15 años del regreso de los naturalizados a la Selección Nacional

Los naturalizados volvieron a tener lugar en el Tri gracias a Gabriel Caballero

Naturalizados en el Tri: Caballero
Caballero fue el primero de los naturalizados de la época reciente. Foto: Telemundo.

Ya son 15 años desde la primera vez que un director técnico decidió llamar jugadores naturalizados para la Selección Mexicana. Javier Aguirre convocó a su pupilo Gabriel Caballero, a quien ya había dirigido en su paso por Pachuca. Fue un 13 de marzo del 2002.

Desde Caballero, distintos futbolistas han portado la camiseta Tricolor. ‘Guille’ Franco, ‘Sinha’, el ‘Chaco’ Giménez, Leandro Augusto, Damián Álvarez, Lucas Ayala y Martías Vuoso hasn sido llamados con México, aunque en las convocatorias recientes no se ha repetido el ver a un naturalizado con el Tri.

“Ahora no ha sido requerido ningún naturalizado porque creo que todos los jugadores que han representado a México son los mejores y han estado o están en Europa y ese roce los hizo mejorar”, mencionó Caballero a Mediotiempo.

“Tal vez esa presión de llamar al naturalizado hizo que se progrese y ahora no se llaman, pero creo que es parte de esa competencia”, agregó.

El actual entrenador de los Dorados de Sinaloa recordó en la entrevista su primer partido con la verde, además de su oportunidad de jugar el Mundial de Corea/Japón 2002.

“Abrí una puerta con esa situación, después los gustos pueden ser diferentes para entrenadores, para la gente, para el mismo periodismo y para todos, pero a partir de ahí se empezó a tener en cuenta a otros naturalizados y varios jugaron Mundiales”, señaló.

Gabriel, quien fuera campeón de goleo en la Liga MX con Santos, jugó apenas ocho partidos con México. Tras la oportunidad que le dio Aguirre, no volvió a ser convocado.

“Fue el honor más grande que pude haber tenido en mi carrera deportiva, fue un orgullo poder representar, no solamente a una ciudad como era hasta ese momento Pachuca o como lo había sido Santos, pero representar a ciento y tantos millones de personas era un compromiso y una responsabilidad muy grande que asumí con total compromiso”, comentó.