No se preven medidas adicionales por contingencia ambiental

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, informó que no se tomarán medidas de contingencia adicionales a las ya impuestas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), a menos que los niveles de contaminación sean mayores de 200 puntos Imeca.

Durante la “Primera Sesión Ordinaria del Gabinete Especializado México Incluyente”, el funcionario federal puntualizó que a pesar de que en estos días se han tenido varias contingencias, no se han superado los 180 puntos Imeca.

“Nos pusimos un poco más estrictos que años anteriores, nos bajamos de 180 Imecas a 150, y a pesar de que en estos días hemos tenido muchas contingencias, nunca reflejaron los valores de 180, esto quiere decir que si los comparamos con el estándar anterior no estaríamos en ningún día de contingencia, sin embargo, como lo hemos venido anunciando, la salud es lo principal”, refirió.

En ese sentido, detalló que se decidió bajar ese umbral para que a partir de niveles de 150 puntos Imeca, se pudieran tomar medidas que garanticen que los picos de contaminación no lleguen a niveles superiores.

“No hemos tenido un solo día en este año que llegáramos a valores como los que tuvimos el año pasado, esto es por las medidas que hemos venido tomando tanto en el gobierno de la República como en los diferentes estados, se está cumpliendo ese objetivo que era evitar los picos que observamos el año anterior”, abundó.

Al respecto, Pacchiano Alamán recordó que se sacaron de circulación un millón 900 mil autos que circulaban todos los días, y que ahora cuentan con un hologramas 1 o 2. Además, dijo, “se han actualizado normas muy importantes de emisiones de compuestos orgánicos volátiles, principalmente en las estaciones de servicio que la Agencia de Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente ha estado muy al pendiente inspeccionando estaciones de servicio”.

A ello, sumó que otra medida importante fue la implementación de un fondo para que las entidades federativas pudieran reconvertir su transporte público para utilizar tecnologías más limpias, por lo que se creó a través de Nacional Financiera un fondo de más de cuatro mil millones de pesos “que estamos a la espera que los transportistas y los gobiernos locales puedan aprovechar”.

Sobre las medidas para las escuelas, informó que fue a finales de la década de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado cuando se tuvieron que suspender las clases por los niveles de contaminación que eran superiores a 400 puntos Imeca.