Toyota vuelve a ser la marca más valiosa del mundo

En los diez años transcurridos desde la publicación del primer informe de BrandZ, en 2006, Toyota ha sido considerada la marca con más valor del sector de la automoción ocho veces. La última, y recuperando el primer puesto, este 2015, año en el que el fabricante japonés ha superado a dos marcas alemanas de alta gama como BMW, en segunda posición, y Mercedes-Benz, tercera.

Según BrandZ, Toyota está valorada en 28.913 millones de dólares, un 2% menos que el año pasado y en el puesto número 30 del ranking general liderado por Apple. La historia como marca, pero también la calidad e imagen que proyectan, son factores claves para que los consumidores determinen el valor de la misma, de ahí las posiciones de privilegio de marcas como BMW, Mercedes, Audi (7ª), Land Rover (9ª) o Lexus (10ª) del Grupo Toyota.

2014 fue el año en que Toyota lanzó el primer sedán comercial del mundo a base de hidrógeno, el Toyota Mirai, que ya está disponible en Japón y que llegará a Europa y Estados Unidos durante la segunda mitad del año.

Precisamente Audi es la marca que más crece en comparación al año anterior, un 42%, y curiosamente Ford (5ª), la firma de autos más reconocida en las redes sociales y en el puesto 15 del total de 100 multinacionales analizadas.

Por último, Toyota y Lexus están acompañadas en este ranking por otras dos marcas japonesas más, Honda (4º) y Nissan (6ª), todas ellas dañadas por el impacto de la crisis global y todavía padeciendo, en mayor o menor medida, las consecuencias del tsunami del año 2011 en Japón, donde la mayoría de ellas tienen sus centros de producción más importantes.

Listado de marcas de coches más valoradas:

1. Toyota – $ 28.9 millones
2. BMW – $ 26.4 millones
3. Mercedes-Benz – $ 21.8 millones
4. Honda – $ 13.3 millones
5. Ford – $ 13.1 millones
6. Nissan – $ 11.4 millones
7. Audi – $ 10.1 millones
8. Volkswagen – $ 9.3 millones
9. Land Rover – $ 5.0 millones
10. Lexus – $ 4.3 millones