Alianza Renault-Nissan confirma compromiso de equidad de género con “Women’s Forum 2016”

Mayra González, presidente y director general, Nissan Mexicana (Foto: Cortesía Nissan)

De unos años a la fecha, el papel de las mujeres dentro de los negocios internacionales ha aumentado positivamente, y para prueba de esto, la Alianza Renault-Nissan confirma su compromiso continuo con la equidad de género, al inaugurar el evento internacional “Women’s Forum 2016”, el cual ha dado como resultado importantes avances para las mujeres en Renault y Nissan desde el año pasado.

Ambas compañías han promovido a diversas mujeres a posiciones de liderazgo claves como Mayra González se convirtió en presidente y director general de Nissan Mexicana; Véronique Sarlat-Depotte, quien se convirtió en vicepresidente ejecutivo y director general de la Organización de Compras de Renault-Nissan (RNPO) para la Alianza a nivel global y Clotilde Delbos, vicepresidente ejecutivo y director general de Finanzas de Grupo Renault.

Carlos Ghosn, CEO de la Alianza, mencionó: “Nuestro compromiso con la equidad de género ayuda a impulsar la competitividad de nuestro negocio, ya que nos enfocamos en atraer el mejor talento que existe alrededor del mundo. Hemos emprendido acciones importantes para promover la igualdad en todos los niveles de la Alianza y, aunque orgullosamente tenemos uno de los mejores historiales de la industria a la fecha, necesitamos hacer mucho más y permanecer completamente involucrados con este tema”.

Las mujeres han abarcado el 7 por ciento de los puestos directivos en Japón durante 2016, más del triple del porcentaje con el cual se contaba en 2008, del 2 por ciento. En abril de 2016, las mujeres ocupaban el 13 por ciento de todos los puestos directivos de Nissan a nivel global, un incremento en comparación con el 7 por ciento en 2008. La meta de Nissan es incrementar el porcentaje de mujeres en posiciones gerenciales a nivel global hasta alcanzar un 14 por ciento en 2017.

El porcentaje de mujeres que son empleadas en el corporativo de Renault en Francia, así como el porcentaje de las que trabajan en las oficinas de Nissan en Japón, ha aumentado de manera importante desde el año pasado, en especial en puestos directivos.

En Renault las mujeres representaron el 18.8 por ciento del total de empleados de la compañía a nivel global durante 2015; lo que significa un incremento contra el 18.4 por ciento de 2014 y el 10 por ciento que existía en el año 2000. Las mujeres también ocuparon el 24.2 por ciento de un total de 2 mil posiciones clave de la compañía a nivel global en 2015, contra un 22 por ciento en 2014. Dentro de la industria automotriz, Renault es líder a nivel global en la asignación de mujeres a posiciones senior.

En el 2016 la Alianza y muchas de sus mujeres en puestos directivos han recibido un número importante de reconocimientos, entre ellos los siguientes:

  • Nissan recibió la certificación “Platinum Kurumin” de manos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón. Esta certificación se otorga a compañías que brindan apoyo a los empleados que tienen hijos; y Nissan es la primera compañía automotriz que la recibe
  • Nissan fue reconocida como una compañía “Marca Nadeshiko” por la Bolsa de Valores de Tokio por cuarto año consecutivo gracias al apoyo y promoción de las mujeres en el lugar de trabajo
  • Cuatro directivas de la Alianza fueron nombradas como “Mujeres Líderes del 2016” por Automotive News Europe: Mouna Sepehri; Marie-Françoise Damesin; Agneta Dahlgren, directora de Diseño en el Segmento C y Vehículos Eléctricos en Grupo Renault; y Judith Richardson, vicepresidente de compras de Nissan en Europa
  • Agneta Dahlgren recibió el reconocimiento a “Mujer del Año 2016” por la organización independiente Mujeres y Vehículos en Europa (WAVE, por sus siglas en inglés). El 28 de septiembre, justo antes del Auto Show de París, Automotive News Europe también le entregó a Agneta el premio Eurostar 2016, disputado entre candidatos y candidatas provenientes de toda la industria automotriz europea
  • Renault Brasil recibió la “Presea Dorada” en reconocimiento a su labor para apoyar el empoderamiento de las mujeres
  • Renault España recibió una certificación de igualdad otorgada por el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, el cual reconoce el compromiso de la compañía y su trabajo continuo por apoyar la igualdad en este país.