2008 Mitsubishi Outlander Un nuevo cuatro cilindros enfatiza la economía


2008 Mitsubishi Outlander

 

 

New Car Test Drive , NewCarTestDrive.com

Presentación

El nuevo cuatro cilindros 2.4 litros viene de serie con los modelos Outlander ES y SE, los cuales obtienen una calificación EPA de 20/25 millas por galón City/Highway. El motor cuatro cilindros es acompañado por una transmisión continuamente variable, o CVT, diseñada para mejorar la economía de combustible.

Las Mitsubishi Outlander LS y XLS 2008, vienen de serie con el V6 de 220 caballos de fuerza. La Outlander fue rediseñada completamente para el año modelo 2007. Más grande que el modelo de la generación anterior, fue lanzada con un potente V6 3.0 litros, transmisión automática de seis velocidades con Sportshift, y un sofisticado sistema de tracción en las cuatro ruedas.

La Outlander puede sentar hasta siete pasajeros cuando está equipada con un compacto asiento abatible en la tercera fila. Todos los modelos vienen con un completo conjunto de sistemas de seguridad para los ocupantes.

Rediseñada totalmente para 2007, la Outlander incorpora sistema de estabilidad, control de tracción y una moderna suspensión independiente en las cuatro ruedas. Su sistema disponible de tracción en las cuatro ruedas, está diseñado más para ser amigable sobre pavimento que para afrontar regiones apartadas.

Los modelos superiores de la gama son lujosos, presumiendo de control automático de clima, asientos adornados en piel y sistema de entretenimiento para el asiento trasero con pantalla LCD de nueve pulgadas, control remoto y audífonos inalámbricos. Un sistema de navegación GPS con pantalla táctil de siete pulgadas, está disponible con un disco duro para una recuperación rápida de datos y almacenar canciones. Las paletas de cambios tipo Formula 1 montadas en la columna de dirección, permiten al conductor cambiar manualmente, mientras que un sistema de ignición sin llave elimina la necesidad de andar con las llaves en la mano.

Los modelos Outlander 2008 se benefician de numerosas mejoras.

Todos los modelos 2008 vienen con tracción delantera (2WD) o en las cuatro ruedas (4WD). El motor cuatro cilindros está calificado para remolcar 1500 libras y el V6 2000 con 2WD y 3500 con 4WD, debido a que los modelos 4WD vienen con un radiador más grande.

Lo competitivo de su desempeño, economía de combustible y espacio interior, junto con un precio agresivo, hacen de la Mitsubishi Outlander una SUV irresistible.

Gama

La Mitsubishi Outlander 2008 está disponible con asientos para cinco o siete pasajeros y viene en cuatro niveles de equipamiento. La ES y la SE, son impulsadas por un cuatro cilindros en línea de 168 caballos, acoplado a una transmisión continuamente variable (CVT). La LS y la XLS mejoran con un V6 de 220 HP y transmisión automática de seis velocidades. Ambas transmisiones incorporan una función manual Sportronic.

Las ES 2WD ($19,990) y 4WD ($21,350) vienen con tapicería de tela, aire acondicionado, las funciones habituales de ajuste eléctrico, control de crucero con controles montados en el volante, sistema de sonido AM/FM/CD/MP3 con seis bocinas, asiento trasero divisible 60/40, control remoto de entrada sin llave, y llantas P215/70R16 sobre rines de acero. Un paquete Convenience para la ES ($820) añade volante forrado en piel con controles de audio, empuñadura de palanca de velocidades forrada en piel, conexiones auxiliares de audio RCA, precableado para Bluetooth, tomacorrientes de 12V en la cabina y el área de carga, bolsa de almacenamiento en el respaldo del conductor, tapetes alfombrados, cristal trasero privacy, rieles negros en el techo, espejos y manijas de las puertas en color a juego, y rines de aleación de 16 pulgadas.

Las SE 2WD ($23,250) y 4WD ($24,590) mejoran con asientos en tejido de malla con apoyos en piel; indicadores de instrumentos de alto contraste; paletas de cambios de magnesio; un sistema de acceso al vehículo que le permite entrar con el dispositivo de llave en su bolsillo; sistema premium de audio Rockford-Fosgate de 650 watts con procesamiento digital de sonido y nueve bocinas, incluido un subowoofer en la parte trasera; radio por satélite Sirius con suscripción prepagada de seis meses; detalles Special Edition; y llantas P225/55R18 sobre rines de aleación de 18 pulgadas. Mucho de este equipamiento es exclusivo para la SE.

Las LS 2WD ($22,510) y 4WD ($23,870) están equipadas de manera similar a las ES con el paquete Convenience, más el V6 y la transmisión automática de seis velocidades.

Las XLS 2WD ($23,750) y 4WD ($25,110) incluyen el equipamiento LS y añaden control de clima automático, cambiador para seis CD, asientos de la segunda fila reclinables y ajustables hacia adelante y atrás, asiento de la tercera fila abatible bajo el piso, paletas de cambios, interfase Bluetooth, luces de niebla, sistema de entrada y arranque sin llave, y llantas P225/55R18 sobre rines de aleación.

Los paquetes opcionales para la XLS: el paquete Luxury ($1,600) mejora con vestiduras de piel en las primeras dos filas, asientos delanteros con calefacción, asiento del conductor eléctrico y faros de xenón HID autonivelables. El paquete Navigation ($1,800) añade un sistema de navegación con disco duro de 30 Gigas y un servidor digital de música con capacidad CD/DVD y conexiones de video. El paquete Sun & Sound ($1,610) combina el estéreo a la última de la SE, radio por satélite Sirius, quemacocos eléctrico de cristal y un tomacorriente de 115V.

Los accesorios de agencia incluyen un sistema de entretenimiento ($1,480), sistema de navegación ($1,999), enganche de remolque y arnés cableado ($375), cubierta de carga ($119) y otros artículos de apariencia y protección.

Los equipos de seguridad incluyen airbags delanteros de impacto lateral (montados en los asientos) que protegen la parte superior del cuerpo de lesiones en colisiones de costado; airbags laterales de cortina montados en el techo que abarcan la primera y segunda filas y minimizan las lesiones en la cabeza en impactos laterales; y cabeceras activas en los asientos delanteros que amortiguan la cabeza y el cuello en alcances en la parte trasera. Esto además de los obligatorios airbags frontales, cinturones de seguridad y anclajes para asientos de seguridad para niños.

Los sistemas activos de seguridad que vienen de serie a través de la gama Outlander (para ayudar al conductor a evitar un accidente), incluyen frenos antibloqueo (ABS), los cuales permiten dirigir el vehículo durante paradas de pánico; distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) que varia la fuerza de frenado adelante y atrás para optimizar la potencia de parada en situaciones de emergencia; control electrónico de estabilidad para minimizar automáticamente los derrapes durante maniobras de giro; control de tracción que limita el patinado de las ruedas en condiciones resbaladizas; y monitor de presión de las llantas, que advierte a los conductores de llantas con perdida de aire.


© 2008 NewCarTestDrive.com

200

Exterior

Para 2007 la Mitsubishi Outlander fue refinada y modificada en forma y contorno. Para 2008 sólo hay cambios menores en apariencia: los modelos V6 ahora lucen emblemas V6 en sus salpicaderas delanteras y los rines de aleación de los modelos XLS tienen nuevo look.

La Outlander es una SUV cuatro puertas capaz de sentar a cinco o siete.

El estilo es más refinado y discreto que los modelos más antiguos. En el frente hay una parrilla de sobrio buen gusto y de forma tradicional, con los tres diamantes marca registrada Mitsubishi flotando sobre unas delgadas barras horizontales. La sección inferior de la defensa delantera se abre en una gran toma de aire por encima de un panel tipo placa de protección. Los faros se mezclan limpiamente con la fascia y las salpicaderas circundantes.

La vista lateral muestra una forma más elegante y redondeada que la del modelo pre 2007. Unas salpicaderas bastante realzadas delinean los huecos circulares para las ruedas, los cuales se llena mejor con los rines de 18 pulgadas que con los de 16. El cristal lateral se estrecha hacia la parte trasera, interpretando la apariencia de cuña y terminando en un sustancioso y bastante angulado poste D. Amabas defensas fluyen sin interrupciones dentro de sus respectivos paneles de los cuartos delanteros y traseros. Las manijas de las puertas de fácil agarre se sitúan por encima de unas hendiduras completamente redondas.

La parte trasera tiene una apariencia unificada. La compuerta trasera de dos secciones se extiende hasta la parte superior de la defensa, la sección superior más grande se abre hacia arriba y la inferior también funciona como una pequeña compuerta a modo de las camionetas pickup diseñada para soportar hasta 440 libras. Así que no se preocupe por sentarse en ella durante las fiestas en esa zona. Algo que resulta agradable de esta pequeña compuerta es que forma una barrera en la parte trasera de la bahía de carga, así que cuando abre la compuerta principal su melón no sale rodando hasta el piso, algo que nos sucedió con otras SUV.

Los costados de la Outlander se curvan hacia dentro y hacia el techo, añadiendo un distintivo look aerodinámico a una forma que por otra parte es en su mayoría una caja cuando se le ve desde atrás. Muchas de las junturas y líneas atraen el ojo hacia el logo Mitsubishi centrado en la compuerta trasera y el spoiler que corona el medallón se extiende directamente desde el techo.

200

Características interiores

Por dentro, la Outlander luce y se siente de mayor nivel, más silenciosa y madura que los modelos pre 2007, con detalles metálicos de buen gusto y una integración más estrecha de los controles y accesorios. Para 2008, el rediseño de los paneles de las puertas con inserciones de tela le dan una apariencia más refinada.

Los asientos delanteros son una mejora notable respecto a los modelos de la generación anterior. El acojinamiento más profundo de las bases proporciona mejor soporte para los muslos y los apoyos laterales hacen su trabajo sin aprisionar demasiado. El ajuste lumbar y el de altura ofrecen suficiente rango para acomodar casi cualquier forma y dimensión de cuerpo. La Outlander compite con la Chevrolet Equinox, la Ford Escape, la Honda CR-V, la Mazda CX-7 y la Toyota RAV4. En comparación con esos vehículos, los asientos delanteros de la Outlander ofrecen un espacio para la cabeza colocado firmemente en la mitad superior de la clase y un espacio comparable para las piernas, aunque el espacio para las caderas es relativamente estrecho.

Los asientos de la segunda fila están contorneados más tipo banco que como asientos de cubo y el espacio para las piernas está entre lo mejor de la clase. La XLS ofrece respaldos traseros reclinables y la segunda fila se desliza 3.2 pulgadas hacia adelante y atrás. El espacio para la cabeza y las caderas de los pasajeros en esta zona está por debajo del promedio de la clase. Los asientos de la segunda fila se dividen 60/40 para mayor versatilidad entre carga y pasajeros.

El acceso a la tercera fila en el modelo XLS es sorprendentemente fácil para una sport utility de este tamaño. La segunda fila se pliega en plano y después se balancea hacia delante contra el respaldo del asiento delantero, abriendo una amplia vereda hacia el asiento trasero; incluso hay una pequeña luz de cortesía en la base del asiento de la segunda fila, que ilumina el piso cuando se libera la base del asiento. Una vez ahí detrás, los asientos de la tercera fila no resultan cómodos para adultos. La base y el respaldo son de pocas pulgadas de grosor, y el asiento se sitúa tan cerca del suelo que las rodillas de los ocupantes adultos quedan casi a la altura de sus hombros. La tercera fila de la Outlander se queda corta contra el de la RAV4 por un par de pulgadas en cualquier dimensión, además, el de la RAV es un verdadero asiento, con acojinamientos en vez de un simple acolchado.

Colapsar la tercera fila de asientos dentro del piso de carga es relativamente fácil, necesitando poco más que tirar de un par de correas y empujar donde se indica. Aunque reinstalarlo no es tan fácil. Incluso con la corta compuerta trasera secundaria, asir el par de correas y después hacer palanca para sacar el asiento del piso y asegurarlo en su sitio, requiere algún que otro estiramiento y esfuerzo incómodo. No obstante, para niños o excursiones cortas, la Outlander cumple su propósito como vehículo para siete pasajeros.

En espacio de carga, la Outlander supera a toda la competencia, excepto a la CR-V y la RAV4, y eso por muy poco. La compuerta trasera secundaria de la Outlander incorpora algo que sólo hemos visto en vehículos SUV de gama alta, una solapa que se despliega cuando la compuerta está abierta para unir el espacio sobre las bisagras de la puerta. De esta manera, no sólo tiene una pequeña compuerta trasera que facilita la carga y descarga, sino que también resulta mucho más sencillo deslizar cajas incómodas y pesadas hacia dentro y hacia fuera. Esto se añade al sentido práctico de la Outlander cuando se mueven cosas.

El almacenamiento es respetable. Una guantera de doble nivel llena la parte superior e inferior del lado derecho del tablero. Las cuatro puertas tienen portabotellas, los de adelante compartiendo el espacio con mapas y cosas por el estilo. La consola delantera tiene cuatro portavasos y la sección central plegable de la segunda fila otros dos. Incluso la tercera fila tiene zonas de almacenamiento en el lateral. Y encima del compartimiento de la consola central hay una cubierta acolchada que se ajusta hacia delante y atrás un par de pulgadas.

Las líneas de visión desde el asiento del conductor son buenas en la mayoría de direcciones. Las esquinas delanteras están a la vista, facilitando estacionarse y maniobras en barrios estrechos. Sin embargo, los robustos postes D restringen los chequeos sobre el hombro, y la pantalla desplegable obstruye la visión hacia atrás cuando los niños están utilizando el sistema de entretenimiento, aunque esto es común con la mayoría de estos sistemas.

La tapicería de tela que viene de serie se siente durable y la opcional de piel de la XLS se siente flexible. El ajuste y acabado de la cabina nos impresionó.


© 2008 NewCarTestDrive.com

200

Prueba de manejo

Los modelos Outlander ES y SE 2008 vienen con un motor cuatro cilindros 2.4 litros, basado en la misma arquitectura de doble árbol de levas a la cabeza que el motor 2.0 litros que impulsa al último Lancer. Y eso es algo bueno. El motor 2.4 litros de la Outlander entrega 168 caballos de fuerza a 6000 rpm y 167 lb/ft de torque a 4100. Obtiene una calificación EPA de 20/25 mpg City/Highway con 2WD o 4WD.

El cuatro cilindros viene con una transmisión automática continuamente variable (CVT). (En vez de relaciones fijas, la CVT cuenta con un sistema de poleas que provee relaciones infinitamente variables. una verdadera transmisión sin cambios). La palanca montada en el piso permite al conductor seleccionar modos etiquetados P-R-N-D-DS; donde los primeros cuatro son los conocidos Park, Reverse, Neutral y Drive. En este caso el DS imita la operación de otras transmisiones deportivas auto-manual, proveyendo operación manual a través de seis relaciones preestablecidas. Solicite la SE y puede moverse a través de las relaciones hacia arriba y abajo con las paletas montadas en el volante, y los pilotos de la ES tendrán cosas que hacer con la palanca al piso.

El V6 presume de comparable economía de combustible en carretera que el cuatro cilindros. El V6 obtiene un estimado EPA de 17/24 mpg con 4WD y consigue 25 mpg en carretera con 2WD.

Totalmente nuevo el año pasado, el V6 3.0 litros SOHC incorpora, como el cuatro cilindros, cuatro válvulas por cilindro con sincronización variable MIVEC, además de sistema de inducción variable de dos etapas para una potencia fuerte en una rango más amplio de las velocidades del motor. En la mayoría de estados el V6 está calificado con 220 caballos de fuerza a 6250 rpm, cayendo a 213 caballos en estados donde la Outlander V6 es vendida como vehículo de emisiones parcialmente cero PZEV (Partial Zero Emissions Vehicle). (Una calcomanía en la ventana le dirá si la Outlander en el lote de su concesionario es PZEV). Dudamos que notara la diferencia, especialmente dado que de cualquier manera el V6 está calificado con 204 lb/ft de torque. Es el torque, no el caballaje, el que usted siente más en el manejo del día a día, impulsándole lejos de los semáforos y elegantemente colina arriba.

El V6 lo encontramos suave y potente, y la automática de seis velocidades que viene con él, controla la entrega de esa potencia con delicadeza. El toque del acelerador al arrancar es un poco sensible, requiriendo templar algo el pie derecho para realizarlo con suavidad. Al acelerar con fuerza, hay un vestigio de tironeo de la dirección, un fenómeno común en los vehículos de tracción delantera, donde el volante tira a la derecha en esas situaciones. El mapeo de la computadora del motor y de la transmisión, parece enfocado más al millaje de combustible que a sedosos cambios de velocidades y una óptima entrega de potencia. Esto resulta más evidente a velocidades moderadas en las marchas más altas y con carga ligera, cuando se siente como el convertidor de torque mantiene el motor a relativamente bajas rpm. Así también, los pateos de la transmisión hacia abajo para rebasar o incorporarse a los freeway son relativamente lánguidos.

En movimiento, la Outlander controla con facilidad velocidades de freeway, e incluso velocidades más allá de lo legal. Inicialmente, poner atención al velocímetro es vital para evitar discusiones con las autoridades en el acotamiento de la carretera. El amplio torque del motor V6 reduce la necesidad de bajar marchas yendo cuesta arriba.

La dirección ofrece buena respuesta y retroalimentación. La marcha es confortable y bien controlada y es estable en carretera. Los discos de los frenos tienen calipers de doble pistón en el frente y de un solo pistón en la parte trasera, para proporcionar una sensación firme del pedal y una parada segura, respaldados por el ABS y el EBD para un frenado estable en caso de emergencia. La Outlander tiene un techo de aluminio que es 11 libras más ligero que un techo equivalente de acero, y esto hace caer casi media pulgada el centro de gravedad de la Outlander. Un centro de gravedad más bajo hace que un vehículo se ladee menos en los giros y es menos probable que vuelque. El resultado es una Outlander segura, con brío en los giros y relativamente plana siguiendo las curvas. En deportividad, es competitiva en la clase.

El sistema de tracción en las cuatro ruedas incorpora tres modos controlados por una única perilla montada en la consola central y justo detrás de la palanca de velocidades.


© 2008 NewCarTestDrive.co

200

Conclusiones

La Mitsubishi Outlander ofrece un motor cuatro cilindros y un V6 y una sofisticada tecnología de tracción en las cuatro ruedas. La cabina es confortable, espaciosa y amigable con el usuario, con disponibilidad a lo último en sistemas de navegación y entretenimiento. El equipamiento de seguridad de primera categoría, tanto para ocupantes como para evitar accidentes, viene de serie a través de toda la gama.

Tom Lankard, corresponsal de NewCarTestDrive.com, reportó desde Virginia del Norte, con John Katz reportando acerca del nuevo modelo cuatro cilindros en Pensilvania.


Model Line Overview

Model lineup: Mitsubishi Outlander ES 2WD ($19,990); ES 4WD ($21,350); Special Edition 2WD ($23,230); Special Edition 4WD ($24,590); LS 2WD ($22,510); LS 4WD ($23,870); XLS 2WD ($23,750); XLS 4WD ($25,110)
Engines: 168-hp 2.4-liter DOHC 16-valve Inline-4 with variable valve timing; 220-hp 3.0-liter SOHC 24-valve V6 with variable valve timing and variable intake
Transmissions: Continuously Variable Transmission (CVT automatic); 6-speed automatic with Sportronic
Safety equipment (standard): twin, dual-stage front airbags; front seat-mounted side airbags; roof-mounted side air curtains; active front seat head restraints; electronic skid control; ABS with EBD; second seat child seat safety anchors (LATCH); tire pressure monitoring system
Safety equipment (optional): all-wheel drive
Basic warranty: 5 years/60,000 miles
Assembled in: Mizushima, Japan


Specifications As Tested

Model tested (MSRP): Mitsubishi Outlander XLS 4WD ($25,110)
Standard equipment: automatic climate control with micron filtration; power windows, central locking and folding outside mirrors; keyless entry and ignition; cruise control; AM/FM/CD/MP3 stereo with six-CD/MP3 in-dash changer; steering wheel-mounted cruise and audio controls; four-way adjustable front seats plus driver seat height adjustment; fabric upholstery; leather-trimmed steering wheel and shift knob; 60/40-split, four-way adjustable, fold-down second seat; under-floor stowable, compact third row seat; roof rails; pre-wiring for Sirius satellite radio and Bluetooth; color audio display incorporating onboard trip computer data; floor mats; tonneau cargo cover
Options as tested (MSRP): Luxury Package ($1,600) includes auto-leveling Xenon HID headlamps, leather seating surfaces, power driver’s seat, heated front seats; Sun & Sound Package ($1,610) includes 650-watt, nine-speaker Rockford-Fosgate premium sound system, Sirius satellite radio with six-month trial subscription, power glass sunroof with sunshade
Destination charge: ($650)
Gas guzzler tax: N/A
Price as tested (MSRP): $28970
Layout: all-wheel drive
Engine: 3.0-liter sohc 24-valve V6
Horsepower (hp @ rpm): 220 @ 6250
Torque (lb.-ft. @ rpm): 204 @ 4000
Transmission: 6-speed automatic with Sportronic
EPA fuel economy, city/hwy: 17/24 mpg
Wheelbase: 105.1 in.
Length/width/height: 182.7/70.9/67.7 in.
Track, f/r: 60.6/60.6 in.
Turning circle: 34.8 ft.
Seating capacity: 7
Head/hip/leg room, f: 39.8/52.2/41.6 in.
Head/hip/leg room, m: 37.5/51.9/36.8
Head/hip/leg room, r: 35.4/39.1/27.7 in.
Cargo volume: 72.6 cu. ft.
Payload: N/A
Towing capacity: 3500
Suspension, f: independent, MacPherson strut, coil springs, gas-pressurized shocks, stabilizer bar
Suspension, r: independent, multi-link, coil springs, gas-pressurized shocks, stabilizer bar
Ground clearance: 8.5 in.
Curb weight: 3781 lbs.
Tires: P225/55R18
Brakes, f/r: vented disc/solid disc with ABS, EBD
Fuel capacity: 15.8 gal.

© 2008 NewCarTestDrive.com