2008 Dodge Avenger Un sedán mediano totalmente nuevo, que es como un Charger a menor escala.


2008 Dodge Avenger

Jim McCraw , NewCarTestDrive.com

 

Presentación

El Avenger comparte todos sus componentes y sistemas mecánicos principales con el Chrysler Sebring, aunque esto no significa que sea simplemente un clon. El chasis del Avenger, compartido con el Sebring, fue diseñado desde el principio tanto para un convertible como un sedán, y esto significa que es extremadamente rígido y fuerte en comparación con los antiguos sedanes Stratus. Es 1.7 veces más rígido ante la torsión y 1.6 veces más resistente al doblamiento. También está diseñado para cumplir todas las futuras regulaciones dirigidas a la seguridad de los peatones y para obtener calificaciones de cinco estrellas en las pruebas de seguridad en colisiones.

Su hermano, el Chrysler Sebring, aunque comienza aproximadamente en el mismo precio, es un diseño más redondeado y tradicional dirigido a un cliente diferente. El Dodge Avenger tenderá la mano a aquellos compradores que buscan algo diferente en una enorme sección del mercado que ofrece un montón de monotonía: tracción delantera, motores cuatro cilindros o V6, alrededor de 100 pies cúbicos de espacio interior, sistema de navegación, radio por satélite y gran cantidad de espacios interiores de almacenamiento. Casi 2 millones de coches se han vendido cada año en éste, el más grande segmento de mercado de coches de pasajeros, y muy pocos de ellos tienen la combinación de estilo y equipamiento opcional y estándar que ofrecerá el nuevo Avenger.

Ese equipamiento incluye un enfriador de bebidas en el tablero, un sistema opcional de enfriamiento y calentamiento de bebidas en la consola central, un sistema opcional de entretenimiento para el asiento trasero en una carrocería sedán (la mayoría los encontramos en las minivan y SUV) y un disco duro opcional de 20 GB para el sistema de navegación, audio y almacenamiento de fotos.

La proposición aquí es simple: un Charger coupé a menor escala de cuatro puertas, para aquellos compradores de sedanes familiares que realmente les gusta tener un coche que luce como un gran Charger, pero lleva sus vidas sobre la economía y sensibilidad de un motor cuatro cilindros o V6 y no sobre el presupuesto que implica un Hemi 5.7 litros.

Los SE y SXT vienen con un cuatro cilindros en línea VVT 2.4 litros. El desempeño del SXT puede ser estimulado considerablemente con el motor V6 2.7 litros opcional, que también funcionará con combustible E85 de etanol. Ambos motores vienen con transmisiones automáticas de cuatro velocidades. El R/T incluye el V6 3.5 litros y una nueva caja transeje automática overdrive de seis velocidades. El Avenger es de tracción delantera y también estará disponible con tracción total.

Gama

El Dodge Avenger viene en tres modelos: el base SE, el intermedio SXT y el R/T de alto desempeño.

Más tarde en el año modelo, el Avenger se convertirá en el primer coche de tracción delantera de la marca Dodge en ofrecer un sistema opcional de tracción total. El sistema AWD, el cual utiliza un elevador mecánico de la caja automática de seis velocidades, estará completamente computarizado y será capaz de entregar hasta el 95 por ciento del torque de tracción a cualquiera de las ruedas delanteras o traseras. Se ofrecerá solo con las versiones R/T con el motor V6 3.5 litros.

Usted puede separar los modelos por sus parrillas. Las versiones SE llevan parrillas del color de la carrocería, mientras que los SXT y R/T tienen parrillas negras y cromadas. Pero si usted quiere que su SE o SXT luzca como un R/T, puede solicitar un paquete que incluye rines y llantas de 18 pulgadas y el spoiler trasero R/T.

 


 

© 2008 NewCarTestDrive.com

 

Características interiores

Debido al rediseño, el paquete interior del Avenger es sustancialmente mejor que el del saliente Stratus. El conductor se sienta 2.5 pulgadas más alto que antes y hay en el asiento delantero 2.5 pulgadas más de espacio para la cabeza, 1.2 pulgadas más de espacio para los hombros y una pulgada más de espacio para las caderas. Además, la cabina mide en total caso 101 pies cúbicos de acuerdo al método de la EPA.

Una de sus características exclusivas es la Chill Zone, de serie con todos los modelos, la cual utiliza el sistema de aire acondicionado del coche para enfriar un compartimiento del lado del copiloto en lo alto del panel de controles. La Chill Zone está diseñada para enfriar hasta cuatro latas de bebida de 12 onzas, o cualquier cosa que el propietario quiera apretujar en el largo y estrecho espacio que se encuentra bajo los 40 grados Fahrenheit. Un portavasos opcional en la consola central tiene un control de doble modo que calentará un contenedor de bebida hasta 140 grados o lo enfriará hasta los 40 grados, una característica muy americana.

El entorno interior del nuevo Avenger fue bastante agradable en los tres modelos que manejamos, el SE, el SXT y el R/T. Los asientos delanteros de cubo son ajustables con amplitud, confortables y en general de buen soporte, aunque el apoyo para los muslos es insuficiente para conductores altos. Una característica estándar en todos los modelos es un volante telescópico y de posiciones, algo que no se encuentra normalmente en esta clase de precio, pero útil y bienvenido.

Los instrumentos, blanco sobre negro con anillos cromados, están dispuestos en un arreglo ordenado de aspecto atractivo, y el tablero central en metal mate no presenta retos para entenderlo y usarlo. Hay incluso algunas novedades en la tapicería, ya que Dodge utiliza el tejido con tratamiento Yes Essentials que es repelente a manchas, antiestático, antibacterias y antimicrobios. Usted también puede tener asientos con calefacción ya sea en piel o tela.

Otra interesante opción interior es el MyGIG, un disco duro de 20 GB que contiene todos los datos del sistema de navegación y puede utilizarse para almacenar hasta 1600 canciones, olvidándose de los CD insertables, además de fotos para desplegar en la pantalla de navegación. El sistema de navegación incorpora vistas 2D y 3D y puede desplegar información de tráfico en tiempo real cuando se acompaña del radio por satélite Sirius.

El área del asiento trasero es adecuada, pero no más. Con nuestra altura de 6 pies y 4 pulgadas, podríamos sentarnos detrás de nosotros mismos incómodamente con las piernas abiertas, pero quizás adultos de tamaño más normal encontrarán más cómoda esta área. Nosotros no. Algo que puede hacer más invitante el área del asiento trasero, es el sistema opcional DVD de entretenimiento con una pequeña pantalla desplegable montada en la parte trasera de la consola central.

Hay gran cantidad de espacio de carga en el interior del coche, con asientos traseros plegables y divisibles 60/40 y un asiento delantero opcional plegable que permite llevar cargas de ocho pies. La cajuela, con 13.3 pies cúbicos, es fácil de cargar y descargar ya que la sección central de la defensa cae para crear una altura de levantamiento más baja.

 


© 2008 NewCarTestDrive.com

 

Prueba de manejo

Manejar el Dodge Avenger es una experiencia gratificante, especialmente cuando tiene en mente el precio de la etiqueta. Es extremadamente sólido después de la mejora del chasis, y esta solidez se traduce en una cabina silenciosa, muy buen aislamiento de la suspensión y una dirección precisa.

El motor V6 3.5 litros del R/T, la versión en que invertimos más tiempo, fue suave, silencioso, potente y de buena respuesta, ahora equipado con aceleración electrónica drive-by-wire que suaviza los golpes. Con 235 caballos de fuerza, este motor está muy por debajo de los V6 3.5 litros con los últimos adelantos en producción de potencia, pero las relaciones de cambio de la ultra suave transmisión de seis velocidades ayudan al coche a sentirse ligero y enérgico. Los ejecutivos de Dodge dijeron que podría entregar 16 mpg en ciudad y 26 en carretera bajo las nuevas y más estrictas reglas de millaje de combustible de la EPA, aproximadamente 2 mpg menos de lo que medirían bajo las reglas de 2007.

El Avenger ofrece una muy buena combinación de suavidad de marcha, control del balanceo de la carrocería en los giros, estabilidad en línea recta y buena voluntad para girar cuando se le solicita. Comparado con el saliente Stratus, el Avenger está en una categoría completamente diferente de suavidad, silencio sobre el camino y manejo relativamente deportivo.

Sobre las sinuosas carreteras de montaña al norte de Phoenix, el Avenger R/T fue un modelo de buen comportamiento, con el típico subviraje de la clase de los vehículos de tracción delantera y con marcha, manejo y suspensión hacia el extremo deportivo del espectro, pero no muy lejos del punto medio. La competencia silenciosa personificada.

Los frenos del R/T son de disco adelante y atrás con ABS, y trabajan extremadamente bien, con una agradable acción progresiva y una agradable sensación del pedal. Sin embargo debe ser conciente de que los otros modelos utilizan frenos de disco en el frente y de tambor en la parte trasera sin ABS (el SE) y de disco y tambor con ABS (el SXT), lo que hace de los frenos de disco en las cuatro ruedas un extra opcional que vale dinero.


© 2008 NewCarTestDrive.com

 

Conclusiones

En muchos aspectos una replica a escala tres cuartos del Charger, el Dodge Avenger es aproximadamente dos veces el coche que era el Stratus, con más estilo, más agallas y más brío. A nosotros realmente nos gusta la manera en que está estilizado el nuevo Avenger y puesto todo en conjunto. Esto es, real sex appeal, buena economía de combustible, un interior atractivo y funcional con razonable espacio familiar (aunque el techo trasero que se inclina con rapidez no deja gran cantidad de espacio para la cabeza o las piernas), gran flexibilidad con tres modelos y un montón de opciones adicionales interesantes. Nosotros definitivamente pondríamos al Avenger en nuestra lista de compra.

Jim McCraw, corresponsal de NewCarTestDrive.com, reportó desde Scottsdale, Arizona.


Model Line Overview

Model lineup: Dodge Avenger SE ($18,895); SXT ($19,795); R/T ($23,545)
Engines: 173-hp 2.4-liter I4; 189-hp 2.7-liter V6; 235-hp 3.5-liter V6
Transmissions: 4-speed automatic; 6-speed automatic
Safety equipment (standard): front airbags, side-impact airbags, side curtain airbags; electronic stability control, traction control, ABS
Safety equipment (optional): Electronic Stabilty Program, all-wheel drive
Basic warranty: 3 years/36,000 miles
Assembled in: Sterling Heights, Michigan


Specifications As Tested

Model tested (MSRP): 2008 Dodge Avenger R/T ($23,545)
Standard equipment: 3.5-liter V6 engine, 6-speed automatic transmission, air conditioning, power steering, ABS power disc brakes, power windows, power locks, console, cruise control, floor shift, fog lamps
Options as tested (MSRP): Sunburst Orange paint ($150), leather bucket seats ($525), premium convenience group ($1150), remote starter system ($185), ESP ($425), power sunroof ($935), Sirius satellite radio ($195), UConnect hands-free communications ($275), rear-seat video system ($1195), chrome-clad 18-inch wheels ($550)
Destination charge: ($675)
Gas guzzler tax: N/A
Price as tested (MSRP): $28895
Layout: front-wheel drive
Engine: 3.5 liter dohc 24-valve V6
Horsepower (hp @ rpm): 235 @ 6400
Torque (lb.-ft. @ rpm): 232 @ 4000
Transmission: 6-speed automatic
EPA fuel economy, city/hwy: 16/26 mpg
Wheelbase: 108.9 in.
Length/width/height: 190.9/71.8/58.9 in.
Track, f/r: 61.2/61.8 in.
Turning circle: 36.5 ft.
Seating capacity: 5
Head/hip/leg room, f: 40.0/53.2/42.4 in.
Head/hip/leg room, m: N/A
Head/hip/leg room, r: 38.3/53.2/36.5 in.
Cargo volume: 13.3 cu. ft.
Payload: N/A
Towing capacity: 2000
Suspension, f: independent, MacPherson strut
Suspension, r: independent, transverse arms, coil springs
Ground clearance: in.
Curb weight: 3568 lbs.
Tires: P215/55R18
Brakes, f/r: disc/disc with ABS, EBD, Brake Assist
Fuel capacity: 16.9 gal.

© 2008 NewCarTestDrive.com