2008 Chrysler Town & Country Rediseñada para 2008.


2008 Chrysler Town & Country

Kirk Bell , NewCarTestDrive.com

Presentación

Además de la nueva función de asientos, la Chrysler Town & Country 2008 cuenta con una nueva opción de motor, un V6 4.0 litros que es más competitivo con los V6 que ofrecen otros fabricantes. El 4.0 mueve muy bien a la T&C, mientras que el V6 3.8 litros del año pasado es adecuado para tareas en ciudad. El motor base es un V6 3.3 litros. Con el rediseño, Chrysler ha eliminado el estilo de carrocería de corta distancia entre ejes.

En carretera, la Town & Country ofrece una marcha suave y una vista tipo SUV del camino. Sin embargo, la Town & Country es un vehículo grande y no es ágil. Es propensa a ladear la carrocería en las curvas y la marcha puede sentirse flotante a velocidades de autopista. La Honda Odyssey y la Nissan Quest son más tipo coche y más deportivas.

No obstante, las opciones de entretenimiento y asientos de la Town & Country son las mejores de la clase, igualadas solo por la Dodge Grand Caravan. Los asientos disponibles Stow ‘n Go para la segunda fila se guardan perfectamente dentro del piso, y cuando están en vertical, los compartimientos del piso ofrecen espacio de almacenamiento. Los asientos traseros se pliegan dentro del piso en todos los modelos, proporcionando una voluminosa área trasera de almacenamiento perfectamente plana que puede alojar cosas como sofás, laminas de contrachapado de 4×8 y casi cualquier otra cosa que pudiera necesitar transportar. Además, hay un útil volumen detrás de la tercera fila que ofrece gran cantidad de espacio incluso con los asientos arriba.

La nueva opción Swivel ‘n Go resultará genial para viajes familiares. La segunda fila gira poniéndose de cara a la tercera fila con una mesa en medio. Ayudará a mantener a los niños entretenidos con juegos de damas, un lugar para dibujar, o cualquiera de diversas posibilidades. Y si eso no es suficiente, la Town & Country ofrece sistemas de entretenimiento con una pantalla o dos, además de la recientemente disponible televisión Sirius Backseat TV con tres canales para niños. Las dos pantallas permiten ver diferentes opciones para niños que no se ponen de acuerdo en que poner. Y para los adultos del frente, el nuevo disco duro y radio MyGIG de Chrysler almacena hasta 1,600 canciones.

En general, la Town & Country 2008 hace lo que debe hacer una minivan. Es un magnífico vehículo para familias que necesitan llevar niños y carga de manera regular. Y las opciones de asientos y entretenimiento prevendrán el montón de peleas que inevitablemente acompañan a los viajes en carretera. El precio puede exceder los $40,000 con todas las opciones de equipamiento, así que sea cuidadoso considerando antes de comprar lo que necesitará y utilizará.

Gama

La Chrysler Town & Country 2008 está disponible en tres modelos, el base LX, el bien equipado Touring, y el Limited, el superior de la gama. El modelo LX viene con un motor V6 3.3 litros de 175 HP, emparejado a una transmisión automática de cuatro velocidades. El modelo Touring incorpora un V6 3.8 litros de 197 HP y una transmisión automática de seis velocidades. El modelo Limited mejora con un V6 4.0 litros de 251 HP con una automática de seis velocidades. Todos los modelos son de tracción delantera.

La Town & Country LX ($22,460) viene con tapicería de tejido Yes Essentials que Chrysler dice es resistente a manchas y olores; aire acondicionado; volante de posiciones; asientos delanteros de cubo; consola central delantera; asiento de la segunda fila tipo banco; asiento de la tercera fila tipo banco plegable, divisible y que se puede guardar bajo el piso; ventanas delanteras eléctricas; seguros de puertas eléctricos; control remoto de entrada sin llave; estéreo AM/FM/CD con cuatro bocinas; espejo de conversación y llantas P225/65R16 sobre rines de acero con tapones.

El modelo Touring ($27,700) agrega control de clima manual de tres zonas con controles traseros; volante forrado en piel con controles de radio; dos bocinas adicionales; control de crucero; asiento del conductor eléctrico de ocho posiciones con ajuste lumbar; pedales eléctricos ajustables; asientos de cubo Stow ‘n Go en la segunda fila que se pueden guardar bajo el piso; compartimientos de almacenamiento en el techo; linterna removible y recargable; espejos exteriores con calefacción; puerta trasera, ventanas traseras y puertas corredizas eléctricas; computadora de viaje; control universal para puertas de garaje; faros automáticos; luces de niebla; canastilla en el techo y rines de aluminio.

El modelo Limited ($35,670) incluye control de clima automático de tres zonas con controles traseros; filtro interior de aire; tapicería de piel; asiento del copiloto eléctrico de ocho posiciones; asientos de la primera y segunda filas con calefacción; memoria para el asiento del conductor, los espejos y los pedales; sistema de audio de 506 watts con 10 bocinas; el sistema MyGIG Multimedia Entertainment de Chrysler con disco duro de 20 Gigas; radio por satélite Sirius; consola delantera corrediza y removible; sistema de detección de obstáculos en la parte trasera; arranque remoto del motor; espejo del lado del conductor y retrovisor interior con atenuación automática; indicador de temperatura exterior y brújula; cubiertas parasol para la segunda y tercera filas; faros de xenón y llantas P225/65R17 sobre rines cromados de aluminio.

Las opciones adicionales de equipamiento comienzan con el nuevo paquete de Chrysler Swivel ‘n Go Seating ($495), el cual incluye asientos de cubo en la segunda fila que giran 180 grados y una mesa removible que puede instalarse entre las dos filas traseras. También se ofrece el sistema de Chrysler MyGIG Multimedia Infotainment ($1,300), que añade al MyGIG Multimedia Entertainment System, una cámara de vista trasera, radio por satélite Sirius, el enlace manos libres con teléfono celular UConnect de Chrysler, y un sistema de navegación con información de tráfico en tiempo real y activación por voz. Se ofrecen tres sistemas DVD de entretenimiento para la parte trasera. El modelo LX está disponible con el paquete Entertainment Group 1 ($2,120), el cual incorpora una sola pantalla trasera DVD y también incluye radio por satélite Sirius, cámara de vista trasera y el sistema MyGIG Multimedia Entertainment con disco duro de 20 Gigas. El paquete Entertainment Group 2 para el modelo Touring ($2,395) cuenta con el mismo equipamiento, más una segunda pantalla trasera de video y un segundo reproductor DVD. El Entertainment Group 3 para el modelo Limited ($2,020), incorpora dos pantallas traseras de video con dos reproductores DVD, además de televisión Sirius Backseat TV. Un paquete Trailer Tow ($795) comprende enfriamiento del motor de trabajo pesado, arnés cableado de remolque y suspensión trasera de aire con nivelación de carga. Las opciones por separado incluyen dos asientos para niños integrados en la segunda fila ($225), enlace con teléfono celular UConnect ($275), quemacocos ($895), tercera fila de asientos plegable eléctricamente ($595) y televisión Sirius Backseat TV ($495). Varias opciones del equipamiento estándar de los modelos de mayor nivel están disponibles con los modelos inferiores.

El equipamiento de seguridad incluye airbags frontales de doble etapa, airbags laterales de cortina para protección de la cabeza, monitor de la presión de las llantas, ABS con asistente de frenado, control de tracción, y control electrónico de estabilidad. El equipamiento opcional de seguridad incluye asistente trasero de estacionamiento y cámara de vista trasera.

 


© 2008 NewCarTestDrive.com

Exterior

Con su rediseño 2008, la Town & Country da de baja su estilo de carrocería de corta distancia entre ejes, optando por tres modelos de larga distancia entre ejes. La arquitectura del vehículo es básicamente la misma pero alargada un poco. Comparada con el modelo saliente de larga distancia entre ejes, la Town & Country 2008 es 1.9 pulgadas más larga entre ejes, dos pulgadas más larga en longitud total y al menos 100 libras más pesada modelo por modelo.

Incluso con esas mayores dimensiones, el tamaño de la Town & Country 2008 es comparable al de varias competidoras. La Nissan Quest, la Chevrolet Uplander, la Kia Sedona, la Honda Odyssey y la Toyota Sienna, todas están en un rango de dos pulgadas, más o menos, en longitud total. El espacio de carga también es comparable.

El nuevo estilo de la Town & Country es más cuadrado que el del modelo saliente, con un frente más pronunciado, que, como la Chevrolet Uplander, ofrece cierta apariencia tipo SUV. El techo es más ancho en la sección superior, contribuyendo también al aspecto más de caja.

La nariz incorpora una gran parrilla influenciada fuertemente por los Chrysler Sebring y Pacifica. Los costados de la carrocería presentan un diseño limpio y sencillo, ya que los pliegues laterales del modelo anterior han sido eliminados. La puerta trasera está disponible con operación eléctrica, lo cual es útil, pero el cristal trasero no abre separadamente, lo cual no lo es. Los acentos cromados en las fascias delantera y trasera, las manijas de las puertas, la moldura lateral y los espejos, proporcionan una apariencia de alto nivel.

Características interiores

La ventaja competitiva de la Town & Country puede encontrarse en el interior. Aunque el ambiente y la calidad de materiales no son lo máximo en la clase, su cuidada funcionalidad si lo es. Y la Chrysler Town & Country rebosa funcionalidad.

Primero lo convencional. El plástico rígido domina el tablero y las puertas. Las únicas superficies acojinadas se encuentran sobre los descansabrazos plegables de los asientos tipo capitán, y lo son con un ordinario material de apariencia gomosa. Los indicadores son fáciles de ver y los diversos controles están marcados claramente.

El radio y/o el sistema MyGIG está colocado en alto sobre el centro del tablero para facilitar el acceso. Con cualquiera de los dos sistemas, los controles son fáciles de utilizar, pero los del lado derecho están un poquito lejos del alcance del conductor. El cambiador CD/DVD está colocado en bajo, convirtiéndose en una posible distracción al utilizarlo mientras maneja. La palanca de velocidades está montada entre el radio y el panel de instrumentos. Es una opción extraña, pero funciona y hay un indicador electrónico de marchas en el conjunto de instrumentos.

El radio MyGIG está disponible como MyGIG Multimedia Infotainment, que incluye sistema de navegación con activación por voz, o como MyGIG Entertainment, que no cuenta con sistema de navegación. Los dos sistemas incorporan un disco duro de 20 Gigas para guardar música, imágenes, y, con el sistema Infotainment, información de los mapas de navegación. Chrysler dice que la versión Infotainment puede almacenar 1600 canciones; sin el sistema de navegación puede guardar casi el doble.

El confort y el espacio en el asiento delantero son típicos de una minivan. Los asientos delanteros tipo capitán proporcionan una posición de manejo vertical con una vista tipo SUV. Hay abundante espacio para la cabeza, y el espacio para las piernas solo resultará escaso para los conductores más altos. El volante de posiciones y los pedales disponibles ajustables, deben ayudar a la mayoría de conductores a conseguir una confortable posición de asiento.

La cuidada funcionalidad comienza con las soluciones de almacenamiento. Chrysler proporciona dos guanteras y algunos compartimientos en el tablero central para objetos pequeños. Por toda la minivan hay un total de 13 portavasos, así que todo el equipo tiene un lugar para poner sus cervezas de raíz A&W después del juego de la liga infantil. La consola estándar tiene cuatro portavasos integrados y un pequeño compartimiento de almacenamiento. La consola central premium es más impresionante. Tiene cuatro portavasos y un pequeño compartimiento en la cima. Este nivel superior se desliza hacia atrás para revelar un compartimiento mayor bajo él. El compartimiento inferior también se desliza hacia atrás. Con ambas capas atrás, el nivel superior se mueve un total de 21 pulgadas, lo cual permite a los padres en el frente preparar comida para los niños y pasarla de una manera segura. La consola premium también es removible, así que puede hacer buena su amenaza de ir ahí detrás cuando los niños necesitan ser separados enérgicamente.

Las soluciones traseras de asiento son aún mejores. Todos los modelos Town & Country tienen un profundo hueco bajo la tercera fila, el cual es un excelente lugar para poner provisiones y que no se deslicen por ahí. Con los asientos traseros en su lugar, hay unos impresionantes 32.3 pies cúbicos de espacio de carga. Todos los modelos también incorporan una tercera fila tipo banco plegable y divisible 60/40, que se guarda dentro del piso. Hay tres correas unidas a la parte trasera de cada asiento y marcadas 1, 2 y 3. Para plegar los asientos dentro del piso, primero tire de la correa 1 y después de la 2. Tiene que darle un buen tirón a la correa 2 y ayudar al asiento con su otra mano. Puede requerir un apalancamiento que algunas mamas puede que no tengan. La correa 3 reincorpora los asientos. Una mejor opción es el plegado eléctrico para la tercera fila, la cual puede colocarse en cuatro posiciones, incluida la que Chrysler llama posición de puerta trasera. En esta posición, los respaldos actúan como bases de asiento y las bases como respaldos de frente a la parte trasera, para aquellos que hacen muchas fiestas en la puerta trasera en los eventos deportivos.

Chrysler ofrece tres opciones de asientos para la segunda fila, y pueden solicitarse asientos para niños integrados en la segunda fila con cualquier configuración. Los asientos estándar con el modelo LX incluyen un banco removible con compartimientos cubiertos de almacenamiento adelante de él. La configuración Stow ‘n Go, la cual viene de serie con la Touring y es opcional con la LX, presenta asientos de cubo en la segunda fila que se pliegan dentro del piso. Los asientos delanteros deben moverse totalmente hacia delante para permitir que se plieguen dentro del piso los asientos de la segunda fila, y plegarlos requiere dos manos y un poco de destreza, pero es difícil discutir con el resultado. Cuando no están en uso para los asientos, los compartimientos bajo el piso pueden usarse para guardar cosas.

Con los asientos de la segunda y tercera filas plegados, la Town & Country tiene un plano piso de carga, un impresionante volumen de carga de 143.0 pies cúbicos, y suficiente espacio para acomodar una lamina de contrachapado de 4×8.

Los asientos Swivel ‘n Go del modelo Limited también utilizan asientos de cubo en la segunda fila. Estos asientos pueden rotar 180 grados por medio de una palanca en la base de cada asiento para ponerse de frente a la tercera fila. También se provee una mesa removible que puede instalarse entre ambas filas. La mesa se guarda bajo el piso y es bastante fácil acceder a ella. Este tipo de mesa se ha usado durante años en campers y ahora funciona bien en una minivan. La función Swivel ‘n Go también cuenta con los compartimientos de almacenamiento bajo el piso, pero los asientos no se pliegan dentro de ellos.

Si usted quiere usar su minivan para transportar carga, la configuración base o la Stow ‘n Go son sus mejores opciones. Por otro lado, la Swivel ‘n Go es la elección si usted utiliza su van para muchos viajes largos con la familia.

La Town & Country ofrece opción a sistemas DVD de entretenimiento con una o dos pantallas. La opción de una sola pantalla solo está disponible con el modelo LX y la pantalla se ubica en la segunda fila. La versión doble añade una segunda pantalla para la tercera fila. Las dos opciones están disponibles con televisión Sirius Backseat TV. La televisión tiene tres canales, todos para niños: Cartoon Network, Disney Channel y Nickelodeon. Se proveen cuatro conjuntos de audífonos, y con el sistema de doble pantalla, una de ellas puede ajustarse a la TV mientras la otra puede reproducir un DVD. Los pasajeros del frente pueden escuchar el radio mientras los de la parte trasera ven un DVD o la TV, y con el coche en Park, los ocupantes del frente pueden ver la televisión o un DVD en la pantalla MyGIG.

 


© 2008 NewCarTestDrive.com

Prueba de manejo

La Chrysler Town & Country es alta, pesada y larga, y se maneja como usted esperaría dadas estas características. Manéjela con fuerza en una curva y prefiere mantenerse yendo recta en vez de reaccionar rápidamente a las señales del volante. Las curvas y los cambios de dirección provocan abundante ladeo de la carrocería. En una palabra, la Town & Country se siente voluminosa. No obstante, nunca se siente como si fuese a volcar.

La dirección es algo vaga. Tiene suficiente juego en el centro para mantener al vehículo moviéndose recto cuando usted inadvertidamente tira del volante mientras se gira para gritar a los niños. La Town & Country de ninguna manera es deportiva. La Honda Odyssey y la Nissan Quest son considerablemente más divertidas de manejar.

Por otro lado, la calidad de marcha es bastante buena. La Town & Country allana bien la mayoría de los baches, y solo los surcos más pronunciados se transmitirán para dar a los pasajeros un susto. La larga distancia entre ejes ayuda a prevenir que montículos más grandes causen movimientos hacia arriba y abajo. Sin embargo, puede sentirse algo flotante a velocidades de autopista. Aunque sin duda confortable, la Town & Country no es tan suave como la Toyota Sienna, la cual tiene una sensación casi de coche de lujo.

Reconociendo que sus opciones de motores no eran competitivas con lo mejor de la clase, Chrysler ha hecho algunas mejoras. En primer lugar está la adición del nuevo V6 4.0 litros como motor de serie con el modelo Limited. El 4.0 litros genera 251 caballos de fuerza, lo que lo pone en las proximidades de los V6 ofrecidos por Nissan, Honda y Toyota. El 4.0 mueve muy bien a la Town & Country al arrancar y hace equipo con una nueva transmisión automática de seis velocidades para proporcionar una respuesta decente de rebase. Con el V6 4.0 litros, la Town & Country tiene unos índices EPA de economía de combustible de 16 millas por galón en ciudad y de 23 en carretera. Adecuadamente equipada, la Town & Country está calificada para remolcar hasta 3,600 libras con el 4.0, suficiente para una moto personal de agua o un bote pequeño.

El V6 3.8 litros se trae del período anterior, pero para 2008 incorpora una transmisión automática de seis velocidades en vez de una de cuatro. El 3.8 genera 197 caballos de fuerza y ofrece empuje más que suficiente para los viajes diarios al trabajo y la mayoría de necesidades. Trabajando en equipo con la automática de seis velocidades, el 3.8 ofrece mejor respuesta que los modelos 2007, pero sigue persistiendo el problema de que este motor simplemente no es tan moderno y potente como muchos otros de la competencia. El V6 3.8 litros obtiene los mismos índices EPA que el 4.0.

El motor base V6 3.3 litros desarrolla 170 caballos de fuerza y utiliza la antigua automática de cuatro velocidades. Aunque los números EPA de economía de combustible de 17 mpg en ciudad y 24 en carretera son respetables, mejoran poco respecto a los de los motores más grandes y el 3.3 es sobrepasado por el tamaño de este vehículo.

Sobre la carretera, la Town & Country se mueve silenciosamente, especialmente con el V6 4.0 litros. Todos los motores pueden importunar en la conversación con aceleración a fondo, pero el ruido de las llantas y el viento generalmente no.


© 2008 NewCarTestDrive.com

Conclusiones

La Chrysler Town & Country, y su hermana, la Dodge Grand Caravan, son del mercado de las minivan las más amigables con las familias, aunque no las de mejor manejo. Las muchas exclusivas y útiles opciones de asientos y almacenamiento, hacen que valga la pena echarles un vistazo. Los conductores que esperan una calidad de marcha tipo coche, un manejo deportivo o lo último en motores, serán mejor atendidos por las competidoras japonesas.

Kirk Bell, corresponsal de NewCarTestDrive.com, reportó desde Chicago.


Model Line Overview

Model lineup: Chrysler Town & Country LX ($22,460); Touring ($27,700); Limited ($35,670)
Engines: 175-hp 3.3-liter V6; 197-hp 3.8-liter V6; 251-hp 4.0-liter V6
Transmissions: 4-speed automatic; 6-speed automatic
Safety equipment (standard): dual-stage front airbags, head-protecting curtain side airbags, tire-pressure monitor; ABS with brake assist, traction control, electronic stability control
Safety equipment (optional): rear park assist, rearview camera
Basic warranty: 3 years/36,000 miles
Assembled in: Windsor, Ontario, Canada; St. Louis, Missouri


Specifications As Tested

Model tested (MSRP): Chrysler Town & Country Limited ($35,670)
Standard equipment: leather upholstery; cruise control; tri-zone automatic climate control with rear controls; interior air filter; power adjustable pedals; memory for the driver seat, mirrors, and pedals; tilt, leather-wrapped steering wheel with radio controls; front bucket seats, eight-way power driver’s seat with lumbar adjustment; eight-way power passenger seat; front center console; second-row stowable bucket seats; removable second-row center console; third-row stowable split folding bench seat; heated first- and second-row seats; power front and rear windows; power heated exterior mirrors; power door locks; remote keyless entry; power sliding rear doors; power rear liftgate; trip computer; removable sliding front console; overhead storage bins; universal garage door; automatic headlights; fog lights; roof rack; 10-speaker AM/FM/CD stereo, MyGIG Multimedia Entertainment System with 20-gigabyte hard drive; Sirius satellite radio; rear obstacle detection; remote engine starting; conversation mirror; auto-dimming driver’s side and rearview mirrors; outside-temperature indicator; compass; second- and third-row sunshades; xenon headlights; P225/65R17 tires on chromed aluminum wheels
Options as tested (MSRP): Entertainment Group 3 ($2,020) with two rear DVD players, two screens and Sirius Backseat TV; MyGIG Multimedia Infotainment System ($1,300) with navigation system, rearview camera, UConnect hands-free cell phone link; sunroof ($895); power-folding third-row seat ($595)
Destination charge: ($730)
Gas guzzler tax: N/A
Price as tested (MSRP): $41210
Layout: front-wheel drive
Engine: 4.0-liter sohc 24-valve V6
Horsepower (hp @ rpm): 251 @ 5500
Torque (lb.-ft. @ rpm): 259 @ 4000
Transmission: 6-speed automatic
EPA fuel economy, city/hwy: 16/23 mpg
Wheelbase: 121.2 in.
Length/width/height: 202.5/78.7/68.9 in.
Track, f/r: 65.0/64.8 in.
Turning circle: 39.1 ft.
Seating capacity: 7
Head/hip/leg room, f: 39.8/57.6/40.6 in.
Head/hip/leg room, m: 39.7/64.8/36.3
Head/hip/leg room, r: 37.9/48.7/31.8 in.
Cargo volume: 140.6 cu. ft.
Payload: N/A
Towing capacity: 3600
Suspension, f: independent, MacPherson strut with coil springs over shocks and stabilizer bar
Suspension, r: twist beam axle with coil springs, track bar, shocks
Ground clearance: 6.1 in.
Curb weight: 4621 lbs.
Tires:
Brakes, f/r: disc/disc with ABS and Brake Assist
Fuel capacity: 20.0 gal.

© 2008 NewCarTestDrive.com