Yucatán se consolida como polo de desarrollo científico y tecnológico

Yucatán se consolida como polo de desarrollo científico y tecnológico del sureste mexicano

* El Presidente de la República y el Gobernador del Estado inauguran el PCTY

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2015.- La inauguración del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) representa el inicio de una nueva etapa dentro de la economía del estado, con un rostro basado en la innovación, que es el nuevo modelo económico de México para conquistar el futuro, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello en evento encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien realizó este día su novena visita de trabajo a la entidad en lo que va de su gestión.

Al inaugurar la primera etapa de este complejo, el mandatario federal aseveró que el PCTY, construido con una inversión superior a los mil millones de pesos, convierte a Yucatán en un sitio idóneo para el establecimiento de empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, que apuntalen la economía de la región.

Este Parque representa un futuro alentador para que instituciones académicas, los sectores público y privado, así como empresas de investigación y bases tecnológicas, se establezcan aquí para crear capital humano e innovar en los procesos productivos, afirmó.

Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo yucateco destacó que el PCTY refleja la concreción de las reformas estructurales promovidas por el Gobierno federal, pues impulsa el aprovechamiento de los recursos energéticos, la competitividad en tecnologías de la información y telecomunicaciones, y la productividad en el campo.

“Con las reformas estructurales, los mexicanos ya tenemos el marco para emprender y ser actores relevantes de un modelo económico que se define por el conocimiento, el talento y la innovación. Este Parque es, a la vez, producto directo de esa ecuación que usted ha propuesto para mover a México y un factor para potenciar ese mismo objetivo”, enfatizó ante representantes de la comunidad científica, empresarial y académica del territorio.

En este marco, Zapata Bello atestiguó la firma de la promulgación de las reformas a las Leyes de Ciencia y Tecnología, y de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, realizada por el jefe del Ejecutivo federal, quien también puso en funcionamiento el Centro de Innovación y Desarrollo “Heuristic”, la Planta Piloto Procesadora de Alimentos y el Laboratorio de Inocuidad y Trazabilidad Alimentaria del Sureste, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnologías y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej).

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario estatal recordó que el PCTY se compone en la actualidad de 18 edificios, entre laboratorios, centros de investigación y servicios. Asimismo, agregó que cuatro más se encuentran en construcción y que, en breve, ocho empresas de base tecnológica empezarán a erigir sus instalaciones.

“De las 221 hectáreas que conforman este Parque, ya se han ocupado 98, por lo que las 123 restantes tienen un gran potencial para albergar más capacidades científicas e inversiones productivas. Yucatán es un polo de competitividad global en tecnologías de la información y la comunicación”, señaló.

Al destacar que, durante su administración, se han erogado más de 239 mil millones de pesos en el sector, el Presidente anunció que el próximo año se destinará un presupuesto de 91 mil 600 millones de pesos para el impulso y consolidación de la ciencia y el desarrollo tecnológico de la nación.

Nunca se había invertido como ahora para apoyar a la investigación y apoyar a los investigadores de nuestro país, y que esto nos permita poner a México en sintonía con la sociedad del conocimiento. Es claro que el mundo está avanzado y lo están haciendo más los países que invierten en ciencia, en investigación y desarrollo tecnológico, porque a final de cuentas, es lo que apuntala el crecimiento de nuestra economía y la generación de bienestar de la población, resaltó.

Ante el director General del Ciatej, Inocencio Higuera Ciapara, el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, reconoció que en la entidad se ha tenido un buen desarrollo en la materia, que ha permitido generar grandes oportunidades de negocio para toda la región.

En presencia de funcionarios federales, así como de legisladores, senadores y delegados, Cabrero Mendoza subrayó que, con espacios como el PCTY, Yucatán tiene la posibilidad de incursionar en la economía mundial, basada en la generación de conocimiento.

Asistieron al evento los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

24hCientíficocómoconsolidadesarrollopolotecnologicoYucatán