Universitarios de Nuevo León contarán con créditos para proyectos

Monterrey, 23 Ene (Notimex).- Jóvenes universitarios con ideas innovadoras podrán recibir apoyos crediticios para desarrollar sus proyectos, tras la firma de un convenio entre la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Nacional Financiera.

Mediante el convenio de colaboración se impulsará el programa Crédito Emprendedor Universitario, a través del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología (CIETT-UANL) que permitirá desarrollar proyectos empresariales con apoyo financiero de una institución bancaria.

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Garza Rivera, quien firmó el acuerdo con el director General Adjunto de Banca Emprendedora de Nacional Financiera, Tonatiuh Salinas Muñoz, resaltó que el programa iniciará en febrero próximo.

Confió en que “el programa Crédito Emprendedor Universitario, sea un exitoso ejemplo y que sea un referente en el país para replicarlo, para que se otorgue más apoyo a los estudiantes”.

Refirió que se lanzarán convocatorias abiertas a estudiantes, profesores, investigadores y egresados de la UANL y quienes presenten las mejores ideas serán sometidos a diversas evaluaciones y deberán cumplir los requisitos necesarios para continuar con el proyecto emprendedor.

Precisó que los interesados recibirán asesorías y tendrán mentores del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología (CIETT), además de que contarán con espacios de trabajo para desarrollar las ideas.

“La UANL apoya hasta que se constituye como una empresa. Se le apoya con la idea, se orienta al universitario, estructuramos el proyecto, cumple con la incubación en línea, lo asesoramos para darse de alta para el crédito y después lo hacemos crecer hasta en un periodo de un año”, dijo.

Datos de Nacional Financiera, indican que en México hay 14.6 millones de jóvenes ocupados.

Un 85 por ciento son trabajadores del sector primario, artesanos, ayudantes, comerciantes y oficinistas que en promedio perciben sueldos inferiores a los 6 mil pesos mensuales.

El director General Adjunto de Banca Emprendedora de Nafin, señaló que a través de este programa se busca impulsar la cultura emprendedora en los jóvenes para ofrecer en ellos mayor oportunidad de crecimiento y así incrementar la participación económica del país.

“La banca privada con la banca de desarrollo, es decir, el gobierno con la iniciativa privada nos ponemos de acuerdo en una iniciativa que tiene como único propósito que a ustedes (los universitarios) les vaya bien, que nos ayuden a desarrollar a nuestro país”.

Como referencia, el Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología de la UANL, es reconocido a nivel nacional por el impulso a 246 empresas básicas incubadas e incorporadas al sector productivo, así como 19 empresas de alta tecnología.

Además, por sus aportaciones al presentar 389 solicitudes de propiedad industrial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

NTX/LBR/LCG/AEG/EDU16

24hconcontaranCreditosleonnuevoproyectosUniversitarios