¿Cómo denuncio agresión en contra de los Derechos humanos?

La CNDH es la dependencia en México que se encarga de este tipo de casos.

¿Cómo denuncio agresión en contra de los Derechos humanos?, esto funciona en caso de fueras víctima de discriminación, pero no aplica en todos los casos.

La CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos), es la dependencia en México que se encarga de este tipo de casos, aunque sólo puede actuar cuando:

Autoridades administrativas de carácter federal, siendo excepción el Poder Judicial de la Federación, cometen actos u omisiones que violen los derechos humanos.

Una persona cometa un acto ilícito con la tolerancia o anuencia de algún servidor público o autoridad federal.

Consideraciones sobre la queja.

Cualquier persona puede presentar una queja por presuntas violaciones de Derechos Humanos y hacerlo directo en la CNDH, o por medio de algún representante.

Cuando los interesados se encuentren privados de su libertad o su paradero sea desconocido, lo puede hacer algún familiar o vecino, sin importar que sean menores de edad.

La queja sólo podrá presentarse en el lapso de un año a partir de que se haya presentado la violación a los derechos humanos. Aunque, de tratarse de una violación grave a los derechos fundamentales, estos lapsos pueden ampliarse.

En el momento de la queja, se inicia un expediente que es asignado a un visitador conjunto, quien es el responsable de su trámite hasta su conclusión.

Las quejas presentadas hacia la CNDH no interrumpen algún otro procedimiento realizado por otras vías.

¿Cómo presento mi queja?

Debe ser por escrito y presentarse en las instalaciones de la CNDH, o enviarse por correo o fax. (En caso extraordinarios, se admitirá la queja por teléfono).

Deberán dirigirse con el presidente de la CNDH, con la queja por escrito firmada, identificando al quejoso, en caso de no hacerlo así, habrá prórroga de tres días para hacerlo.

Contener datos mínimos de identificación: apellidos, domicilio, de ser posible número telefónico de la persona a la que se le están violando sus derechos.

Contar narración de la queja presentada, al igual que el nombre de la institución presuntamente responsable.

Acompañarse con documentos que ayuden a comprobar la veracidad de la queja.

Todos los servicios del organismo son gratuitos y no existe necesidad de llevar a un abogado, pues el organismo cuenta con personal capacitado para auxiliar y orientar en todo el proceso.

También te puede interesar:

¿Cómo hacer un ensayo?

CNDHComisión Nacional de los Derechos Humanoscómo hacerlodenunciaqueja