Estados Unidos se retira de la UNESCO

El 31 de diciembre de 2018 dejará de ser parte de este organismo de la ONU

A partir del 31 de diciembre de 2018, Estados Unidos se retirará de la Unesco, la agencia para la educación y la cultura de la ONU, de acuerdo con un comunicado publicado por el Departamento de Estado estadounidense

“Esta decisión no fue tomada a la ligera y refleja la preocupación de Estados Unidos con crecientes retrasos a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental de la organización y el continuado sesgo anti-Israel de la Unesco”, dijo del departamento.

Estados Unidos buscaría “mantener el contacto … como un observador no miembro para contribuir a las opiniones, perspectivas y conocimiento de Estados Unidos”.

La Unesco lamentó la decisión de Estados Unidos

 

Irina Bokova, Directora General de la Organización, lamentó por medio de un comunicado la salida de Estados Unidos, mencionando que decisión suponía una pérdida para el multilateralismo y para la familia de la ONU.

“Tras recibir la notificación oficial del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, como directora general de la Unesco deseo expresar un profundo lamento por la decisión de Estados Unidos de América de retirarse de la Unesco”.

Añadió que la Estados Unidos canceló una parte sustancial de su presupuesto para la Unesco en 2011 como protesta por la decisión del organismo de aceptar la pertenencia de pleno derecho a los palestinos.

Donald TrumpEstados UnidosUnesco