INE: Personas transgénero ya podrán votar en 2018

Foto: Internet

Las personas travestis, transgénero y transexuales podrán hacer uso de su voto este próximo 1 de julio sin importar la discordancia que hay entre su expresión de género, fotografía en la credencial de elector, nombre y sexo (masculino o femenino), así lo dictaminó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE aprobó un protocolo que garantiza a las personas transgénero, aquellas que hayan cambiado de identidad el ejercicio del voto será en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna.

Esto aplicará en la elección federal y las 30 locales concurrentes del próximo año, para lo cual el INE capacitará a los funcionarios de casilla.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó que este protocolo cumple con los parámetros establecidos  por los principales instrumentos jurídicos y convenciones internacionales de protección a los derechos humanos.

También se establece que las personas presentes en las casillas, el día de las elecciones, deberán abstenerse “de realizar cualquier conducta que restrinja el derecho al libre desarrollo de la personalidad, otorgar un trato igual sin distinción, por razones de identidad de género, orientación sexual, expresión de género y/o apariencia no coincidente con los estándares socialmente aceptados de los cuerpos femeninos y masculinos”.

INEInstituto Nacional ElectoralLGBTTTItransgénerovoto