Hoy es la primera lluvia de estrellas del año: Cómo ver las Cuadrántidas

La primera lluvia de estrellas del 2018 llegará con las Cuadrántidas este 3  y 4 de enero. Esta será una de las más intensas del año, junto a las Perseidas de agosto y las Gemínidas de diciembre

Aunque su intervalo de observación oscila entre el 1 y el 5 de enero, las Cuadrántidas registrarán su pico máximo a las 20:00 h (Tiempo Universal) del miércoles 3 de enero, se calcula que estarán cayendo alrededor de 120 meteoros por hora.

Mira: Estos son los eventos astronómicos que tienes que ver en 2018 (mes por mes)


Asimismo la actividad final de los meteoros en promedio será de uno cada cuatro minutos, por lo que se deberán buscar cielos oscuros, alejados de la contaminación lumínica, según las estimaciones de expertos.

Las Cuadrántidas se tratan de los restos del asteroide 2003 EH1, que al parecer es un fragmento del cometa C/1490 Y1, el cual se vio hace aproximadamente cinco siglos.

En Europa, según el Instituto de Astrofísica de Canarias, la noche del 3 al 4 de enero será el mejor momento para su observación. Por el contrario, esta lluvia de estrellas no presentarán una actividad tan alta en el hemisferio sur, lo que dificultará su contemplación.

Debido a que el radiante, punto del cielo donde parecen originarse los meteoros, se encuentra localizado concretamente en la constelación del Boyero, que ocupa parte de la desaparecida Quadrans Muralis, de ahí su nombre. Esto cerca de la constelación de la Osa Mayor, una constelación visible durante todo el año en el hemisferio norte, las Cuadrántidas no presentan alta actividad en el hemisferio sur.

2018lluvia de estrellaslluvia de estrellas de Cuadrántidas