Daños menores en la Ciudad de México por incendios forestales

México, 5 Ene (Notimex).- El año pasado, los 966 incendios forestales registrados en la Ciudad de México sólo afectaron áreas de pastizales, hojarasca y vegetación arbustiva, destacó la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El gerente local del organismo, Gustavo López Mendoza, informó que la capital del país ocupó el tercer lugar nacional en número de incendios forestales durante 2016, pero sin daños al arbolado adulto.

Precisó que los incidentes afectaron mil 574.087 hectáreas, lo que representó 3.31 por ciento del total de la superficie forestal de la entidad, que es de 47 mil 422.2 hectáreas.

Detalló que de la superficie afectada por el fuego, mil 408.877 hectáreas correspondieron a pastizales, 89.210 a vegetación arbustiva, 53.30 a hojarasca y 22.700 hectáreas a vegetación joven establecida en reforestaciones.

El funcionario subrayó que el arbolado adulto se mantuvo a salvo del fuego y que la vegetación más dañada es la que se recupera con mayor rapidez.

De acuerdo con la Comisión, la demarcación que enfrentó el mayor número de incendios forestales fue Tlalpan, donde hubo 386 incidentes, mientras que Milpa Alta concluyó el año con 32 incendios.

A su vez, abundó, la delegación Xochimilco concluyó 2016 con 129 siniestros, Gustavo A. Madero con 46, Magdalena Contreras con 43, Iztapalapa con 18 y Álvaro Obregón con sólo tres conflagraciones.

Indicó que durante la época decembrina se registró un total de 21 siniestros con afectación a 45.487 hectáreas, aunque ya se preparan para enfrentar la próxima temporada de estiaje.

En ese sentido, mencionó que el Comité de Incendios Forestales en la Ciudad de México -con mil 800 combatientes de incendios forestales- está integrado por los gobiernos federal y estatal, así como por las delegaciones, núcleos agrarios y la organización no gubernamental “Tlalpuente”.

López Mendoza recordó que en 2015 el incremento de lluvias favoreció el crecimiento de pastizales y arbustos en las zonas forestales, material que luego se enfrentó a altas temperaturas en 2016, cuando se registraron 408 incendios más que un año antes.

Para el reporte de incendios forestales, la población en general puede marcar al teléfono 01-800-INCENDIO (46-23-63-46), servicio que opera el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif) de la Conafor.

NTX/EGL/EGR/CLIMA/NALES/ECO

24hciudaddañosforestalesincendiosMenores