Congreso de Baja California abroga Ley del Agua

Mexicali, 19 Ene (Notimex).- El Congreso de Baja California aprobó de manera unánime la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal para abrogar la Ley del Agua, durante una sesión extraordinaria y con dispensa de trámite.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, estableció haber determinado “proponer al Congreso del Estado la abrogación de la Ley del Agua y replantear la vigencia de la legislación anterior”.

La propuesta fue leída en tribuna por la legisladora María Trinidad Vaca Chacón a los integrantes de la Vigésima Segunda Legislatura, durante la sesión que fue conducida por el presidente del Congreso, Raúl Castañeda Pomposo.

En la citada exposición de motivos, el gobernador reconoció que la población se manifestó contra la Ley de Agua publicada el pasado diciembre, con la intención de mejorar el servicio que prestan las comisiones en materia hidráulica.

Sin embargo, “toda vez que la función primordial y razón de ser del gobierno es servir a la sociedad en sus necesidades, así como velar por la seguridad y paz de sus ciudadanos, he decidido replantear la vigencia de la legislación anterior”, anotó.

“Esto como un primer paso que permita, en conjunto sociedad y gobierno, realizar un trabajo que nos lleve a adecuar la legislación en materia de agua a la altura de las necesidades de nuestro estado”, añadió Vega de Lamadrid.

Esta iniciativa contiene la creación de la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable en el Estado, la cual se compone de 121 artículos y un transitorio que establece la abrogación de la citada Ley del Agua.

Como complemento, “se crea la Ley de Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua, cuyo objeto es concientizar a la población en el uso racional del vital líquido”.

El paquete de iniciativas enviadas comprende además la Ley de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos que se compone de 17 artículos divididos en cinco capítulos, entre ellos la adquisición e instalación de equipos ahorradores de agua.

Para dar sustento legal a esta serie de medidas, los legisladores de Baja California aprobaron la reforma al artículo 11 de Ley de Ingresos del Estado, con lo que se regresó a las tarifas que se aplicaron en el año 2016.

En la sesión extraordinaria celebrada en el recinto parlamentario, se permitió el acceso a los manifestantes que se mantienen en plantón, afuera del edificio del Poder Legislativo, y en su presencia fue aprobado el paquete de iniciativas.

24habrogaaguabajaCaliforniaCongresoley