Todo lo que necesitas saber sobre PrEP, prevención contra el VIH

En México sigue siendo un hecho bastante deficiente el cuidado de la salud respecto a las enfermedades sexuales. Existen varias clínicas pero hay que saber buscar para encontrarlas. La educación sexual en nuestro país es bastante precaria, ya que ni siquiera tienen en cuenta este nuevo tratamiento para la prevención del VIH. La PrEP es una forma de prevenir el VIH que consiste en que personas que no viven con el virus, tomen diariamente un medicamento antirretroviral llamado Truvada, que de acuerdo a diferentes estudios, tiene una efectividad de casi el 100% para prevenir la transmisión del VIH entre hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres.

Actualmente no se encuentra en el sector salud de México. Además, si una persona quisiera comprar el medicamento, tendría que desembolsar más de 10 mil pesos para comprar un frasco con 30 pastillas por lo que es muy complicado.

La PrEP no es lo mismo que la PEP, ya que ésta última es la Profilaxis Post-exposición, es decir, la que se usa hasta 72 horas después de haber tenido una relación sexual donde pudo haber habido un alto riesgo de contraer VIH. La PEP sí está disponible en México pero sólo en casos muy especiales.

Es momento de exigir a nuestras autoridades un mejor estudio sobre este medicamento, ya que muchas personas se exponen diariamente a la enfermedad, mujeres y hombres. De cualquier manera, recuerda siempre protegerte al momento de tener una relación sexual, ya que este medicamento no previene ni cura otras enfermedades de transmisión sexual.

contra el sidaformas para prevenir vihmedicina prevenir vihmétodo para prevenir vihmetodo prevenir vihprepsexualidadsidaVIH