La forma de tus heces dicen mucho de tu salud

Pues sí, todos vamos al baño; desde tu mamá, el actor ese guapísimo, la última top model, tu compañero del trabajo, el vecino enojón. Todos. Defecar, es el resultado de desechar lo que el cuerpo no supo aprovechar de los alimentos que ingerimos; o sea, quien come, defeca… eso es así.

Lo que quizá no sepas, es que la forma de tus heces habla de tu salud. En realidad es bastante lógico: desechamos parte de lo que comemos, así que nuestras heces hablan de nuestra alimentación.

1. Duros y separados: Generalmente le ocurre a las personas que tienen dietas con poca fibra, puedes estar padeciendo de estreñimiento. Debes tomar más agua y comer más frutas y verduras.

2. Alargados como salchichas con bolas: Este caso puede ser síntoma de estreñimiento pero en un nivel un poco menor que el anterior. Lo único que debes hacer es aumentar la cantidad de líquido y comer un poco más de fibras.

3. Liso y suave: Esta es la textura y la forma ideal que deben tener tus deposiciones. Si es tu caso puedes estar tranquilo, están se consideran perfectas.

4. Amorfos con bordes definidos: Es considerado un estado óptimo para las heces. Especialmente si logras defecar 1 vez al día.

5. Con grietas en la superficie: Puede decirse que es una textura adecuada, sin embargo sería ideal ingerir más agua para que pueda ser perfecta. Podrías estar padeciendo de un estreñimiento leve, es mejor curarlo a tiempo.

6. Blanda y con bordes irregulares: Es un tipo común de diarrea y no es muy bueno tenerla por varios días. Alimentos con fibra te ayudarán a mejorar esta condición.

7. Muy líquido y sin ninguna parte sólida: Este tipo de excremento debe hacer que te preocupes. Se trata de diarrea. Existen muchas causas para que esta se produzca, desde una infección que tu cuerpo intenta limpiar, hasta una intolerancia a algunos alimentos e incluso enfermedades como la celíaca, enfermedad de Crohn, el síndrome de colon irritable y colitis ulcerosa. Si sufres diarrea con frecuencia, es indispensable que consultes con un médico para saber la razón.

8. Suave y pegadizo: Esto indica un exceso de aceite en tus heces, puede significar que tu cuerpo no está absorbiendo la grasa de forma óptima. Consulta a tu médico para asegurarte de que todo esté bien.

Ahora sí, cuando te quedes viendo un rato a tus pequeños desechos, al menos verifica si tienes que hacer algún cambio en tu alimentación; ¡ellos te están hablando!

 

También te puede interesar:

Por qué debemos poner atención en el color de las heces

Forma d elas hecesHeces FecalesOlor y color de las heces