Día Internacional de la Mujer y las actividades culturales en la CDMX

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, que desde 1975 fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y por tal motivo en la Ciudad de México la Secretaría de Cultura ofrecerá al público actividades literarias, festivales, pláticas, talleres, un cine club y conferencias durante marzo.

 

 

 

 

 

Para este miércoles 8 de marzo de 10:00 a las 16:00 horas, en el zócalo de la CDMX habrá 2 actividades por parte de Inventores Culturales, proyecto del área de Fomento Cultural Infantil de la dependencia, misma que estará en la carpa Infantil dentro del marco del Festival Socio-cultural “CDMX Ciudad segura y amigable para las mujeres y niñas”, que es organizada por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.

 

María Concepción Cuevas, directora del programa de Fomento Cultural Infantil, notificó a través de un comunicado que será un espacio de oportunidad para que niñas y niños participen en dinámicas de lecturas con sus padres, para acercarlos a temas importante que repercuten en la vida familiar y comunitaria.

 

Se realizará la presentación de  Astrid Perellón con “La pequeña celta valiente” a las 11:00 horas, posteriormente aparecerá Toño El Arlequín, quien contará la historia de “La princesa dragona”.

 

En el Faro Tláhuac estará la escritora y traductora en lengua maya Ana Patricia Martínez en la plática “Para leer a…”, donde aprovechará el foro para dar a conocer su libro “U yóolxkaambaljawxíiw”, una recopilación de cuentos acerca de las mujeres y los estigmas que las rodean.

 

Día Internacional de la Mujer en la CDMX

 

El día de mañana de las 11:00 a 16:00 horas en  el pasaje Zócalo-Pino Suárez “Un paseo por los libros”, se llevará acabo el ciclo pláticas “Entre colegas y lecturas” donde hablarán sobre los personajes de princesas en la colección A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica.

 

El martes 7 de marzo a las 12:00 horas, se realizará  la conferencia “Las Mujeres en la literatura”, en la Biblioteca del Instituto de Educación Media Superior Plantel Venustiano Carranza, donde participará la novelista Lizzy Kashougui y la escritora Paula Guzmán.

 

Las actividades continuarán el sábado 11 de marzo en el Faro Indios Verdes, donde se realizará  el Festival Amazonas Urbanas, que reúne y exhibe las propuestas artísticas de mujeres que trabajan en pro de su comunidad por medio de diferentes disciplinas. Además se desarrollará la plática “Medidas de prevención para la salud de la mujer en las diferentes etapas de la vida” y concluirá con el concierto “Mujeres divinas” por el cantautor Julio Toscano.

 

Durante todo el mes de marzo el Museo Nacional de la Revolución ofrecerá el taller de reflexión y experimentación gráfica “La mujer a las puertas de la modernidad, la representación femenina en la gráfica del Chango García Cabral”, para conocer el trabajo y pensamiento de este artista mexicano.