11 libros que debes de leer antes de los 20

Leer, enriquece nuestras experiencias y nuestros conocimientos

Leer es parte del desarrollo de nuestra vida, enriquece nuestros conocimientos pero sobre todo hacen que logremos un sentido de pertenencia por sentirnos identificados con las historias que plasman cada uno de los autores. Sin embargo no todos los libros son para todas las edad. Algunos no los podemos comprender a una edad más corta porque requerimos experiencia para sentirnos identificados, y viceversa. Dependiendo la edad y etapa en la que estés serán los libros que marquen tu vida. Si estás en tus 20 estos son algunos títulos que no te debes perder.

 

 

  • Crónicas Marcianas – Ray Bradbury

 

Es una de las obras más conocidas del genial Ray Bradbury. Este libro es una colección de relatos de ciencia ficción sobre una colonización de Marte por una humanidad que abandona la Tierra. Escrita en 1940 y situadas en al comienzo de los años 1999. Estos relatos carecen de una línea argumental fija y fueron la excusa perfecta para que Bradbury abordará los misterios del ser humano y sus tendencias destructivas.

 

  • Mi Planta Naranja Lima – José Mauro de Vasconcelos

 

Este libro cuenta la emocionante historia de un niño que la vida lo orilla a crecer antes de tiempo. Esta novela con rasgos autobiográficos habla sobre el contexto social pobre de Brasil en 1986, pero también es un recuerdo de la infancia, la ingenuidad, la nobleza y la ternura que te cautivaran con el paso de las páginas.

 

  • Historias de Cronopios y de Famas – Julio Cortázar

 

Una obra surrealista de cuentos cortos del escritor argentino. El trasfondo que presenta la obra es muy complejo, pero para nada inentendible. Se describe de una manera muy peculiar a los actores sociales de los años 50 y 60, la burguesía como los Famas y los Cronopios como la clase media de la época. Sabiendo esto, la visión que tengan de este libro va a ser completamente distinta e interesante.

 

  • El Principito – Antoine de Saint-Exupéry

 

El principito es una de las novelas más famosas alrededor del mundo publicada en 1943. Esta novela con apariencia infantil, trata de temas tan profundos como el sentimiento de la vida, la amistad y el amor y como es que los adultos olvidan la sabiduría y los valores de la infancia. En esta novela Saint-Exupéry se imaginó siendo el acompañante de un pequeño príncipe extraterrestre.

 

  • La Tregua – Mario Benedetti

 

Escrito en 1959, relata la vida cotidiana desde el diario íntimo del protagonista, Martín Santomé, un hombre recientemente viudo, que está cercano a jubilarse, donde un suceso importante en su vida va a permitirle tomarse una tregua consigo mismo. Una novela que todos deberíamos leer a cualquier edad.

 

  • Orgullo y Prejuicio – Jane Austen

 

Es una de las obras más conocidas de la literatura inglesa y de de Austen, presenta temas controversiales para la época como el orgullo, la distinción social y los juicios apresurados que tienen al personaje principal en constante escándalo. El matrimonio es el tema principal de la novela y los personajes tienen el humor, la hipocresía, la ironía adecuada para encantarte.

 

  • Las Ventajas de Ser Invisible – Stephen Chboskyo

 

La novela habla sobre Charlie, un joven de entre 15 y 16 años introvertido y antisocial, que cambia su vida cuando conoce a Sam y Patrick. Este libro está escrito a manera de diario y es interesante porque aborda la psicología de un adolescente y sus traumas, sobre todo con el sexo opuesto, y resolver el enigma de por que todos los problemas se resuelven al final.

 

  • Las Aventuras de Tom Sawyer – Mark Twain

 

Es una novela del autor estadounidense Mark Twain publicada en 1876, actualmente considerada una obra maestra de la literatura. El libro relata en unos meses las aventuras de la infancia de Tom, un pequeño niño que crece al Sur de Estados Unidos. Este libro además de ser un clásico es un buen motivo para iniciar la lectura en niños y jóvenes por su lenguaje fluido y por la facilidad de la lectura.

 

  • El curioso incidente del perro a medianoche – Mark Haddon

 

Es un libro muy fácil de leer y muy entretenido. Escrito en primera persona, por parte de Christopher el protagonista que sufre un trastorno del espectro autista, Aspeger. Este libro ha sido llevado al teatro en varias ocasiones y ha sido galardonado 4 veces.

 

  • Diario de un Ostion – Flor Aguilera

 

Escrito a manera de diario como su nombre lo dice y publicado en 2005 por la mexicana Flor Aguilera. Este libro habla sobre la vida de una chica de 16 años que aún no descubre el amor, que sigue en el proceso de crecimiento pero que sus gustos no son convencionales como una persona de su edad. La vida de Isabel será la que disfrutes dentro de las páginas de este libro para que recuerdes o vivas los inolvidables 16.

 

  • El Jardín Secreto – Frances Hugson Burnett

 

Este libro es un clásico juvenil desde 1911. La protagonista es una niña malcriada y consentida de nueve años que vive en la India y que posterior a la muerte de sus padres se ve obligada a ir a vivir con su tío en Inglaterra. El libro habla de cómo las circunstancias de la vida te llevan a tener otra postura y perspectiva de la misma, además de una enseñanza del valor de la amistad y la responsabilidad.

culturajuventudLeerlibros