La Guerra del Anime en la TV Mexicana, ¿Televisa le ha ganado a TV Azteca?

Uno de los consentidos del anime: Dragon Ball

El pasado martes 2 de octubre de 2017, se estrenaba por TV Abierta en el Canal 5 de Televisa, el primer episodio del más reciente anime de Dragon Ball, titulado Dragon Ball Súper, siendo trending topic mundial en su horario de transmisión.

El estreno de este anime en Televisa sería el as bajo la manga de la televisora de Azcárraga en su duelo contra TV Azteca, el cual consiste en traer a la mayor cantidad de audiencia enfocada a los entusiastas del anime, ya que, desde hace algunos meses, ambas televisoras mexicanas han sido participes en rescatar contenidos animados que alguna vez fueron un hit en México y Latinoamerica.

TV Azteca fue la primera en volver a llevar el anime a Televisión abierta, anunciando sorpresivamente la transmisión de Pokémon y Los Supercampeones, que originalmente los derechos de transmisión los tenía Televisa.

Sin embargo, Televisa estaría dispuesto a competir en este bloque con el anuncio de que el Anime de Los Caballeros del Zodiaco sería transmitido por El Canal 5, estrategia análoga a su competidor, TV AZTECA, ya que este último había tenido durante más de 20 años los derechos de este anime que marcó la infancia de muchos niños que ahora ya son adultos.

Y de esta manera, inició lo que en el medio se conoce como la Guerra del Anime en TV abierta, siendo una de las últimas retransmisiones anunciadas por parte de TV AZTECA, la serie de Sailor Moon, y de nueva cuenta, aludiendo a la nostalgia como estrategia enfocada al público que disfrutó en su momento de estos Animes.

No obstante, los televidentes actuales son más estrictos en cuanto a la programación, ya que a pesar de que series como Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco o Sailor Moon, fueron rompedoras de rating en los años 90’s, los entusiastas del anime, claman por contenidos actuales, puesto que existen empresas dedicadas al streaming legal de Anime que está en emisión en Japón, como CrunchyRoll o plataformas digitales que adicional a comprar los derechos de transmisión de una serie animada, invierten en la localización de ésta, contratando estudios de doblaje para que un anime pueda ser disfrutado en la plataforma 3 meses después de su emisión en Japón con el plus de tener doblaje local, refiriéndonos claramente a Netflix y su apuesta por el anime.

Derivado de los entusiastas del anime más exigentes, Televisa, hace algunas semanas anunció con bombos y platillos, la transmisión de la más reciente serie de Dragon Ball que aún está siendo emitida en Japón. Muchas personas lo dudaban, pero al final, el lunes pasado inició Dragon Ball Super en Canal 5 de Televisa y en horario estelar.

¿Este movimiento por parte de Televisa ha sido una estocada mortal para TV Azteca en cuanto a la Guerra del Anime?

No lo sabremos con certeza, pero lo que sí es seguro, es que los fans del anime son los verdaderos ganadores en esta batalla de televisoras y plataformas de streaming.

Por: Alejandro Padilla Rendon

Animedragon balltelevisaTelevisióntvTV Azteca