5 mejores mascotas de los Juegos Olímpicos a lo largo de la historia

Son, sin duda, el símbolo de esta justa deportiva

Las mascotas de los Juegos Olímpicos son figuras normalmente antropomorfas o de algún animal que simbolizan la personalidad de la competencia. Suelen ser muy amigables y divertidas.
En el 2020 los Juegos Olímpicos se disputarán en Tokio, por lo que se ha invitado a la ciudadanía a participar en el concurso para el diseño de la mascota oficial del evento.
El ganador se conocerá en marzo del 2018 y el nombre de la mascota será elegido antes de agosto de ese mismo año.
Pero realizar el diseño de una mascota olímpica no es tan sencillo como parece ya que debe gustarle a la gran mayoría y con el tiempo tiene que seguir cautivando para ser recordado.
Nos dimos a la tarea de buscar las 5 mejores mascotas de los Juegos Olímpicos:

1.- Waldi (Munich 1972)

Fue la primera mascota de unos Juegos Olímpicos de verano, creado por Otl Aicher. Waldi era un perro salchicha, típico de la región de Baviera que portaba los colores de los anillos olímpicos en concreto tres de ellos.

2.- Cobi (Barcelona 1992)

Fue creada por el diseñador Javier Mariscal. Se trata de una especie de perro pero concebido en estilo cubista que, en teoría, se inspira en la figura de un perro pastor catalán.
Cobi se convirtió en la primera mascota que rompía los estándares utilizados hasta la fecha debido a su diseño abstracto, esta innovación al principio provocó rechazo, sobre todo en la sociedad catalana, pero al final fue aceptada y es hoy por hoy, la mascota con mayor aceptación de la historia hasta la fecha.

 

3.- Olly, Syd y Millie (Sidney 2000) 

Para los Juegos Olímpicos de Sidney se optó por primera vez en la historia por 3 personajes, creados por Matthew Hatton.
Olly es una mascota que imita a un kookaburra, ave típico de Australia que tiene plumas de muchos colores y muy llamativos. Su nombre procede de la palabra “Olimpíada” y representa la amistad, el intercambio, la variedad de culturas que están presentes en la competencia.
Syd es un ornitorrinco que encarna el espíritu de la competición, la fuerza en el deporte y el ánimo a los competidores.
Millie tiene una figura parecida a la de un equidna, animal típico de Australia, Su nombre proviene de la palabra “milenario”, ya que la Olimpíada de Sidney se celebró en el cambio de milenio y representa la esperanza de la nueva era.
 

4.- Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini (Pekin 2008)

Tras la polémica sobre cuál es el animal más representativo de China se optó por elegir directamente a cuatro de ellos: el panda, el mono, el tigre y el dragón. El quinto elemento representa a la llama olímpica.
La elección de estos animales contiene mucho simbolismo ya que representan a los cinco colores de los anillos olímpicos y a los cinco elementos tradicionales chinos (metal, madera, agua, fuego y tierra).

5.- Vinicius (Río de Janeiro 2016)

Esta mascota, mitad mono, mitad felino y de color amarillo, naranja y azul, está inspirada en la fauna autóctona brasileña y su nombre es un tributo a Vinícius de Moraes, figura icónica de la música brasileña.
Río de Janeiro fueron los primeros Juegos Olímpicos de la historia que se celebraron en Sudamérica.

 

Juegos OlímpicosMascotas de los juegos olímpicosOlimpiadas